Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Parecía que nuestro país tendría una mejor presencia que en los años de AMLO, pero la magnitud de las decisiones terminó por desdibujarnos
00:10 martes 27 enero, 2026
Colaboradores
Mal. Conforme avanzó la semana pasada en Davos la Reunión Anual del Foro Económico Mundial, y cuando se supo el miércoles que ahí se definiría el cambio geopolítico más importante en nuestra generación, empezó a sentirse una fuerte dilución de México. En un principio parecía que nuestro país tendría una mejor presencia que en los años de AMLO, pero la magnitud de las decisiones que se tomaron terminó por desdibujarnos. Quedamos casi ausentes. México en una esquina.
Hablé con varios empresarios y CEOs entre jueves y viernes. Todos coincidían: debieron acudir la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de economía Marcelo Ebrard. Un empresario me dijo que era de una “ceguera” brutal no darse cuenta la oportunidad que perdían al ausentarse, y que era necesario que varios miembros del gabinete en funciones acudieran.
Conforme avanzó el foro se acumulaban comentarios adversos a nuestro país. Un grupo de directivos globales me comentó que el contrabando y piratería en México están haciendo sumamente complicado operar su negocio. Durante una cena, abordaron el imperio de los delincuentes y la colusión sistémica de las autoridades policiales con el crimen organizado.
Otro personaje del mayor nivel global me dijo: “en México no nos quieren”. Su empresa está presente en decenas de países y dice que seguirá creciendo en América Latina, pero no en nuestro país, porque aquí lo tratan mal. Es una cuestión de “emociones”, me dijo, y el gobierno actual no está en el ánimo de buscar a las empresas globales para acompañarlas y recibirlas —por más que digan que sí lo están—. Son sus palabras.
A algunos de mis interlocutores les pregunté qué opinaban de la presencia de Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor para el Desarrollo Económico Regional y la Relocalización. Respondieron que era positivo que hubiese acudido, pero que no era parte del gabinete, lo que le impedía tomar decisiones y realizar compromisos de gobierno.
México perdió fuerte presencia global en esta edición del Foro. Brasil, por ejemplo, montó un pabellón muy vistoso en la avenida central de la ciudad, la Promenade, que fue muy visitado por los participantes y, si bien Lula no acudió, la delegación brasileña era la más numerosa de América Latina. Y ni qué decir de los presidentes José Raúl Mulino, de Panamá; Santiago Peña, de Paraguay; Daniel Noboa, de Ecuador; y decenas de ministros de economía, comercio y banqueros centrales de la región. Todos valoran mucho visitar Davos durante este Foro.
TEC DE MONTERREY
En Davos la única universidad latinoamericana invitada fue el Tec de Monterrey, cuyo presidente David Garza participa en varios grupos de trabajo y está muy involucrado en las implicaciones que tendrá la Inteligencia Artificial (IA) en el proceso educativo hacia el futuro.
POR: CARLOS MOTA
COLABORADOR
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA