Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
Educadores han sufrido amenazas en sus traslados a las comunidades de alta marginación
02:02 jueves 23 junio, 2022
ZacatecasLa inseguridad ha afectado la educación de menores que cursan su educación básica a través del consejo nacional de fomento educativo (Conafe), ya que los educadores han sufrido amenazas por integrantes de la delincuencia organizada.
Rito Longoria Castrejón coordinador territorial de Conafe en Zacatecas detalló que, varios de los educadores han informado sobre incidentes de inseguridad en sus traslados, además, al menos un 5% de los alumnos han desertado por este tema.
Uno de los principales problemas ha sido el de las infancias desplazadas por la delincuencia organizada, sobre todo en comunidades de Jerez, pero también se tienen registrados casos en comunidades de Guadalupe y Monte Escobedo.
“Desafortunadamente como Conafe llegamos a las comunidades con niveles de marginación altos o muy altos y la inseguridad nos ha pegado bastante en las comunidades, los grupos delincuencias se encuentran con nuestras figuras educativas, a quienes se les hace peligroso llegar a las comunidades” detalló Rito Longoria.
Señaló que, aunque el porcentaje de deserción no es alarmante, si es un problema ya que incluso hay menores no localizados porque huyeron de sus casas por cuestiones de seguridad.
Debido a esta situación algunos de los educadores han solicitado continuar con la modalidad de educación a distancia, que aunque no es lo más óptimo, es el plan b que se ha implementado para no dejar de dar clases a los niños de las comunidades.
El coordinador territorial destacó que, Conafe es la única alternativa que tienen los menores de comunidades de alta marginación para concluir sus estudios de educación básica.
Actualmente, 4 mil 200 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria son atendidos a través de las figuras educativas.