Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Maribel Villalpando Haro deja claro que no tiene idea, ni liderazgo, tampoco capacidad para estar al frente
06:02 martes 17 enero, 2023
ZacatecasLa falta de capacidad de los funcionarios en la Secretaría de Educación de Zacatecas, expuso de nueva cuenta las carencias profesionales y la falta de oficio político de la titular de la dependencia, Maribel Villalpando Haro, quien por no atender los crecientes problemas de la dependencia, por andar en otras tareas, la educación estatal comienza a hacer agua, y ayer se rompió el diálogo con la sección del SNTE y vino la confrontación, más allá de que administrativamente, los profesores afectados están en todo su derecho. El reclamo de los manifestantes comenzó muy temprano con la toma del edificio de la SEDUZAC, al no encontrar a la titular de la dependencia, decidieron bloquear el Boulevard en ambos sentidos, provocando un nuevo caos y el desquiciamiento vehicular provocando el choque y el enfrentamiento de los ciudadanos que vieron afectadas sus actividades ordinarias. El bloqueo se prolongó hasta muy entrada la tarde, por supuesto sin una solución definitiva. Mientras seguía la incapacidad de los funcionarios de la SEDUZAC y de la Secretaría General de Gobierno para solucionar el problema magisterial, el gobernador departió una comida con los presidentes de los organismos empresariales, por vez primera, en lo que va de la actual administración, sector donde también hay muchos reclamos y reproches por la falta de claridad en torno al proyecto económico del Gobierno Estatal, más vale tarde que nunca, dijeron algunos. Por vez primera en la historia del SNTE, una demanda de esta naturaleza encuentras incapacidad, indolencia y falta de atención de la autoridad y obliga a que los manifestantes se queden en el boulevard a pasar a la noche, en algo que verdaderamente es insólito. Una auténtica incapacidad de Maribel Villalpando y su equipo.
La manifestación y parálisis se da debido a que 369 maestros de educación básica están sin salario desde agosto, y paralizaron las actividades en la Secretaría de Educación del Estado. Ante la negativa de ser escuchados por las autoridades decidieron bloquear el boulevard López Portillo, a la altura de la dependencia en ambos sentidos.
Manifestaron no moverse hasta en tanto no sean escuchados y sus demandas sean atendidas por la secretaria Maribel Villalpando Haro, a quien acusan de desatender la educación en el estado al permanecer más de 160 grupos sin profesor titular, lo que atenta contra los derechos humanos de los estudiantes y, además afecta los derechos laborales de los maestros.
Argumentaron que desde agosto ninguno de esos profesores ha recibido su salario y desglosaron que del total, 77 pertenecen a educación primaria, 128 en escuelas secundarias técnicas, 142 en secundarias generales, 22 son de educación física, y culparon de ello a la ineficiencia de la titular del USICAM, ya que también hay 160 grupos sin maestros y es el mismo número de docentes cubriendo doble de trabajo,
También manifestaron que hay 216 horas en secundaria sin asignarse y 4 mil 800 alumnos sin atención por culpa de los responsables de estas oficinas, donde descargan todo el contenido de la protesta en contra de la secretaria de educación Maribel Villalpando Haro, quien “es responsable y no atiende, nunca está”.
También advirtieron que la Secretaría de Educación no completa los procesos por desconocimientos e indolencia y solicitan una solución inmediata, es decir, el pago de los maestros pendientes, y la solución a los grupos sin profesor. La falta de capacidad queda clara. No hay presencia y mucho menos sin liderazgos.