Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
No se tienen denuncias formales sobre desapariciones forzadas, ni amenazas
02:02 martes 2 agosto, 2022
ZacatecasEl fiscal General de Justicia de Zacatecas Francisco Murillo Ruiseco ha tenido reuniones con sus homólogos de Durango, Jalisco y Nayarit para plantear una estrategia de protección a las comunidades indígenas. Murillo Ruiseco detalló que, se ha discutido la existencia de desapariciones forzadas entre las comunidades, luego de que integrantes de etnias wixárikas denunciaron ser víctimas de amenazas por parte de miembros de la delincuencia organizada. En Zacatecas, el pasado 20 de julio tres hombres integrantes de la comunidad wixárika fueron asesinados en la colonia H. Ayuntamiento; sin embargo, por lo menos otros dos asesinatos en semanas previas se han reportado en contra de integrantes la etnia. El fiscal informó que, continúa la carpeta de investigación abierta y se han tenido reuniones virtuales con las fiscalías de estados vecinos para plantear una estrategia en las comunidades donde existe la problemática, que, en el caso de Zacatecas, es la sierra de Valparaíso.
“Hemos empezado a diseñar una estrategia para las comunidades en colindancia con Jalisco, Durango y Nayarit, donde tenemos la problemática, en esa tesitura hay personas involucradas en hechos lamentables” dijo.
El fiscal dijo que, lamentablemente las víctimas no han denunciado previamente las amenazas, ya que las carpetas de investigación se aperturaron hasta que la amenaza fue consumada en un asesinato. “Lamentablemente la carpeta llega cuando el hecho ya sucedió, hemos tratado de estar en contacto con los liderazgos para evitar estos hechos” indicó Murillo Ruiseco.