Vínculo copiado
Se negaron a firmar documentos para empezar el servicio, lo harán hasta que atiendan sus demandas
02:02 jueves 21 julio, 2022
ZacatecasMás de 215 estudiantes de medicina humana se reunieron en el auditorio José Cuevas Cancino, del Hospital General de Zacatecas, para lanzar un pliego petitorio en el que piden mayor seguridad a la hora de realizar su servicio social.
Los estudiantes de medicina destacaron que, no son casos aislados de violencia los que se viven por parte de quienes se dedican a salvar vidas, por lo que exigieron a las autoridades universitarias, al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal, mayor seguridad.
En el pliego petitorio, entregado antes de que se asignen las plazas de servicio social, exigen que no se oferten plazas en comunidades donde no se pueda garantizar la seguridad de los estudiantes, o que tengan antecedentes de hechos violentos en contra de practicantes o médicos residentes.
Asimismo, pidieron la eliminación de las plazas tipo C, las cuales les exigen trabajar más de ocho horas y en horarios nocturnos. También que las prácticas se sujeten a ocho horas de servicio y en horario corrido.
Los estudiantes pidieron a las autoridades la eliminación de los horarios nocturnos, transporte seguro a las zonas rurales y eliminar sedes donde ya se tenga un registro de actos violentos o no haya acompañamiento de un superior titulado.
A las autoridades de salud les exigieron acciones para mitigar el hostigamiento, la extorsión y el acompañamiento legal en los casos de denuncia. Contar con habitaciones o estancias dignas donde se respete la privacidad y la seguridad, así como los servicios básicos.
Al gobierno le pidieron mayor vigilancia en los centros hospitalarios y que se prohíba el acceso de armas de fuego y blancas. En el caso del gobierno federal exigieron el aumento del 100% de la beca y una reforma urgente de la Norma 009 (educación en salud)
A los estudiantes se les ofreció un taller de seguridad por parte de personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado, pero en protesta los alumnos decidieron no tomarlo, además, anunciaron que no firmarán las asignaciones de Servicio Social en tanto no les den respuesta a sus peticiones.