Vínculo copiado
Enfrentamientos por el control de territorio en enero pasado dejaron decenas de muertos y miles de desplazados
19:40 lunes 6 octubre, 2025
MundoUn ataque con morteros contra una base del Ejército en el oriente de Colombia dejó el domingo a un soldado muerto y otros seis heridos, informó la Institución militar.
El atentado ocurrió en la base del Puerto Jordán, ubicada en un pequeño poblado rural del departamento de Arauca, limítrofe con Venezuela, a 400 kilómetros al noreste de Bogotá, el año pasado, otros dos soldados murieron y 21 más terminaron heridos en un ataque similar en el mismo lugar.
El ejército indicó en un comunicado que el ataque se llevó a cabo con morteros, un tipo de arma que dispara proyectiles explosivos o incendiarios, que adjudicó a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Imágenes difundidas por la prensa colombiana mostraban como la enorme estructura lucía sin techo, había metal retorcido, paredes y ventanales destrozados.
A través de una publicación en la red social de X, la gobernación de Arauca condenó el “atentado terrorista” que “afrenta contra la institucionalidad, la seguridad y la paz de nuestro Departamento y el país”.
La Procuraduría General del Estado se unió a la condena al atentado, la Defensoría del Pueblo pidió “a los grupos armados ilegales poner fin a las hostilidades”.
En Arauca tienen presencia el ELN y facciones disidentes de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no se acogieron a un acuerdo de paz firmado con el Estado en 2016.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Enfrentamientos por el control de territorio en enero pasado dejaron decenas de muertos y miles de desplazados, provocando la suspensión de los diálogos de paz, entre en el ELN y el gobierno de Gustavo Petro.
Con información de Latinus