Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Acosta Ruiz permitió la creación de carruseles de empresas con la finalidad de simular procesos licitatorios y desviar recursos
00:10 jueves 29 enero, 2026
Colaboradores
La corrupción está por todos lados. A veces tan burda y obvia, que insulta.
Hay quienes guardan las apariencias, pero también quienes son tan evidentes como torpes. El exalcalde de Xochimilco, y actual director de Capital Humano del gobierno de la CDMX, es de estos últimos.
José Carlos Acosta Ruiz permitió la creación de numerosos carruseles de empresas con la finalidad de simular procesos licitatorios y desviar recursos como alcalde de Xochimilco (2019-2024). Los contratos otorgados a dichas empresas están ampliamente verificados y documentados. Esta columna tiene en su poder información que detalla presuntos actos de corrupción, favoritismo y un desvío millonario de recursos públicos.
Por ejemplo, se estima que Nelly Laurrabaquio y Silvia Serralde (personas vinculadas entre sí) recibieron en conjunto hasta 116 contratos por un monto total aproximado de 117.2 millones de pesos. Llama la atención que ambas aparecen de manera independiente como concursantes en procesos de contratación de la alcaldía por medio de invitación restringida, lo que implicaría una simulación del proceso.
En los contratos otorgados a Laurrabaquio hay sobreprecios, variación de servicios o productos, intermediación injustificada y ambigüedades en los objetos de contratación.
Sorprende la diversidad de productos que la alcaldía gobernada por Acosta Ruiz adquirió por parte de esta contratista, incluyendo canoas de madera, candados, costales, mallas, macetas, plásticos, plantas, embarcaciones, fibras sintéticas, hules, semillas y hasta fungicida.
Sorprende también que Laurrabaquio, favorecida con 99 contratos, no tenga registro de otros contratos públicos con ninguna otra dependencia o gobierno.
Las anomalías están expuestas. Un botón de muestra: en la adjudicación directa para adquisición de semillas por 6 millones 278 mil 180 pesos del 14 de enero de 2022, los principales trámites y actos del procedimiento ocurrieron en una misma fecha (ese 14 de enero): la sesión del Comité Técnico de Adquisiciones de la Alcaldía para determinar la adjudicación directa del contrato, la elaboración del contrato y hasta la firma de éste. “Fastrack”.
No hay registro de diagnósticos, estudios de mercado o justificación puntuales de las razones por las que optó por una adjudicación directa. La dependencia únicamente la justificó por “criterios de economía”, pero no se sostienen, pues el proveedor más bien era un intermediario: los precios pagados por la alcaldía son casi del doble que los del productor original.
Y como ese ejemplo, muchos. Laurrabaquio está vinculada con distintas razones sociales. A su vez, se relaciona con Erasto Laurrabaquio, ligado con Sistemas y Equipos para Invernadero La Familia S.C. de R.L. de C.V., vinculada también con Serralde, contratista en Xochimilco favorecida con 17 contrataciones por más de 30 millones.
Nelly y Serralde aparecen de manera independiente como concursantes en procesos de contratación por medio de invitación restringida, lo que supone una simulación del proceso.
El vínculo entre ambas es tan evidente que también puede observarse en redes sociales.
¿La jefa de Gobierno Clara Brugada está enterada de que su director de Capital Humano está embarrado en este entramado? Si quiere desterrar la corrupción, tiene frente a sí a un funcionario salpicado por todos sus frentes. No solo son las protestas en contra de Acosta Ruiz por parte de trabajadores de limpia de la CDMX, quienes reclaman derechos laborales, ahora es también lo evidente: negocios, favoritismo y desvío de recursos.