Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Luis Vega Ricoy, vocal ejecutivo del Consejo Estatal de Agua (CEA), apuntó que las críticas provienen de colectivos motivados por “temas políticos”
02:00 jueves 29 enero, 2026
Queretaro
Previo a la presentación formal del Plan Hídrico Estatal, diversos colectivos queretanos publicaron un pronunciamiento en donde se señalaban su declinación a la invitación emitida por el Consejo Consultivo del Agua debido a que desconocían el contenido del proyecto y señalaban una falta de participación ciudadana durante la generación del proyecto. Esto fue desestimado por Luis Vega Ricoy, vocal ejecutivo del Consejo Estatal del Agua (CEA), quien señaló a dichos colectivos estar motivados a la crítica por otros temas políticos y no por el contenido del documento. “Otras voces, como Museo Bajo Tierra, siempre han criticado sin dar conocimiento. Todos fueron invitados y todas están invitados a participar”, manifestó el funcionario.
Apuntó que la construcción del documento oficial siempre estuvo abierta a todos los colectivos de la sociedad civil y que, de igual manera, la propuesta presentada no permanecerá estática: “Lo que se va a presentar hoy está abierto todavía para la consulta de la ciudadanía. No está escrito en piedra y todavía la ciudadanía puede participar. Invitamos a todos esos grupos que normalmente, sin saber, han criticado, que se acerquen, que conozcan y que opinen, que esa crítica constructiva nos sirva a todos”, agregó. En su comunicado de prensa, los colectivos indicaron que en agosto de 2025, 23 organizaciones civiles y redes locales solicitaron al Gobierno del Estado de Querétaro el garantizar el derecho a la participación durante la elaboración de la política hídrica a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, debido a la falta de claridad del Consejo Consultivo del Agua ante proyectos hídricos como el Sistema Batán; sin embargo, apuntaron que la participación ciudadana sigue siendo un tema pendiente en esta área. “Esperamos que el Plan recoja las múltiples propuestas hechas en diversas ocasiones durante los últimos años por la ciudadanía, dentro y fuera de otros espacios de participación”, añadieron. Finalmente, apuntaron que una vez que el documento se haga público, realizarán la revisión del material y procederá a emitir su opinión al respecto, en aras de que se haga una contribución democrática y constructiva.