Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
Genera preocupación en muchos sectores
01:50 jueves 15 enero, 2026
San Luis
La vinculación del CURP con el número telefónico no ha tenido la mejor recepción de la ciudadanía debido a que se aceleró la aplicación de este proceso, impidiendo que las compañías telefónicas pudieran socializar este registro de manera adecuada, aseguró en entrevista para Imagen Informativa Ignacio Gómez Villaseñor, periodista especializado en temas de ciberseguridad.
Aunado a ello, reconoció que este proceso será bastante complejo, debido a que existen más números telefónicos en el país que personas; además, no se le ha otorgado la prórroga de tiempo a las compañías telefónicas.
Reconoció que en una de las vulneraciones que vivió Telcel en este proceso, mostraba la información personal de los clientes, aun cuando solo el usuario podía ver su propia información y estaba imposibilitado de visualizar la de alguien más.
“Te arrojaba la información de cualquier persona, solamente con que validara que el número era Telcel”, puntualizó.
A pesar de que se trabajó en resarcir dicha vulneración, se logró identificar una nueva, la misma que permite hacer el envío masivo de mensajería a cualquier persona, además de que se encontró la información del desarrollador de Telcel.
Aunque esta situación no se ha identificado en alguna otra compañía, esto ha generado bastante preocupación en muchos sectores, al grado de que se está exigiendo transparencia respecto a la vulneración de datos personales con la operación de este registro masivo.
Recordó: “la obligatoriedad en sí es para las líneas que no están asociadas con la CURP, por lo que si cuentas con un plan postpago en donde ya se asoció la CURP, en teoría no debes realizar este proceso; sin embargo, no han sido lo suficientemente claros al respecto y la gente desconoce mucha información”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
El objetivo de este registro, según el Gobierno Federal, está en impedir que existan líneas anónimas y tratar de evitar las fraudulentas llamadas de extorsión y los secuestros virtuales; sin embargo, esto puede ser vulnerado debido a que se pueden suplantar de manera muy sencilla los números telefónicos.