Vínculo copiado
Mesón de Jobito y Hotel Parador representaron pérdidas anuales por más de 13 millones de pesos
02:04 miércoles 8 febrero, 2023
ZacatecasDe los tres hoteles que tiene el Issstezac, sólo Paraíso Caxcan genera ganancias actualmente, ya que tanto el Mesón de Jobito como el Hotel Parador, representan pérdidas anuales millonarias para el instituto.
Ignacio Sánchez González, director del Issstezac, informó que en el 2022 el hotel Mesón del Jobito reportó pérdidas por 6 millones de pesos y el Hotel Parador 7 millones de pesos, por lo que desde su punto de vista, la venta de ambos hoteles sería la opción más viable para el Issstezac.
Sin embargo, señaló que uno de los grandes problemas de ambos hoteles es el costo de la nómina, que es lo que provoca las pérdidas, pues se tienen a 52 personas trabajando en el Mesón de Jobito y 58 en el Parador, con salarios superiores a los de trabajadores de la misma categoría en negocios particulares.
Mencionó que durante el fin de semana el hotel Paraíso Caxcán tuvo una ocupación cercana al 100% mientras que en la capital el Jobito y el Parador oscilaron en un 20 y 30% de ocupación hotelera.
Destacó que, la ocupación se debe a la propia plaza turística, donde el resto de los hoteles han reportado ocupaciones similares; sin embargo, destacó que las pérdidas económicas en ambos hoteles no se debe al servicio, pues estos se encuentran bien y mejorando, sino que durante año se engrosó la nómina en ambos lugares.
Agregó que, las recomendaciones del ente fiscalizador han sido el arrendamiento, la administración, franquicia o la venta definitiva, esta última consideró el secretario es una opción viable.
“Pero quien te lo compra con la nómina que tiene el hotel, lo que genera la pérdida es la nómina no el servicio, estos entes fueron engrosando en la nómina y ahora contenerla cuesta y es sumamente complicado porque no se trata más de que relaciones interpersonales que no es lo más fácil de administrar” dijo.
Precisó que el último avalúo del hotel Mesón de Jobito señaló que tiene un valor de 73 millones de pesos y en el caso del Parador debido a su terreno, tiene un valor de 200 millones de pesos.