Vínculo copiado
Sólo ella decidirá el listado final de los aspirantes a una diputación federal y local
00:11 sábado 9 agosto, 2025
ColaboradoresLa Presidenta forma parte de un proyecto; ella fue y ahora, claro, es fundamental para su consolidación. Desde joven militó en la izquierda y luchó -desde su trinchera-, para cambiar al país.
Primero en el PRD y después en la fundación de Morena, la científica fue conquistando posiciones, hasta convertirse en Jefa de Gobierno, y la persona de mayor confianza del líder.
Ella, y solamente ella, le garantizaban al Morena la continuidad que se exigía, desde las bases, hasta el entonces huésped de Palacio.
Para dejarlo más claro: ninguna de las denominadas “corcholatas” cumplía mejor el perfil que la tlalpense. La física era la única que garantizaba no salirse del guión.
Haga un análisis rápido, caro lector, y vea el comportamiento de las personas que le compitieron la candidatura presidencial a la esposa de Jesús María Tarriba, y nos dará la razón que ya se habría roto en varios pedazos el partido guinda.
A “toro pasado”, los morenistas confirman que ella fue la mejor opción, y a casi un año de haber rendido protesta de ley, creen que cualquiera de los otros aspirantes y suspirantes, ya habría traicionado a AMLO.
La historia de nuestro país demuestra que los ilusos presidentes señalaron con su dedo divino al mejor amigo o socio, con la idea de que ellos seguirían mandando; pero, al contrario, sus sucesores fueron sus verdugos.
Esta transición AMLO-CSP no será así. Pero la egresada de la Universidad de Stanford no le clavará un puñal en la espalda al tabasqueño, al contrario, lo seguirá honrando y siempre lo reconocerá.
Pero dejemos claro algo: la conformación de las cámaras federales y el gabinete todavía huelen a López Obrador. Pero la Presidenta ya tiene en sus manos la redacción de las listas, y claro, la facultad constitucional de remover y nombrar a los miembros de su gabinete.
Claro, podrá negociar, aceptar sugerencias y todo género de recomendaciones, pero ella, y solo ella decidirá el listado final de los aspirantes a una diputación federal y local.
El reto es mantener la mayoría calificada en la Cámara Baja. Morena y sus aliados van con todo para que la LXVII Legislatura esté de su lado, para hacer cambios constitucionales; pero, sobre todo, para seguir agarrando la sartén por el mango.
En otras palabras: perder el control de San Lázaro sería “el final”. Sí o sí deben ganar la mayoría calificada. Ese es el deseo primigenio y la orden desde Palacio Nacional.
Para lograrlo, la Presidenta hará muy pronto cambios estratégicos en su gabinete, decidirá las 17 candidaturas a las gubernaturas (nueve mujeres y ocho hombres), y redactará personalmente las listas de las diputaciones federales y locales.
Para dejarlo claro: Sheinbaum dará pronto un fuerte manotazo en la mesa.
COLOFÓN:
+Hay muchos enojados con las 17 entregas de la denominada #Ruta2027.
+Pero que nadie se equivoque: este reportero sólo las interpretó y este columnista, opinó al respecto.
+Si hay algún reclamo, diríjase a QM Estudios de Opinión, y observen la realidad, claro.
POR GUSTAVO RENTERÍA
COLABORADOR
X: @GUSTAVORENTERIA