Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Ahora López Obrador está apanicado. Y junto con él, varios más. Porque los acuerdos inconfesables, son inocultables.
00:10 domingo 28 junio, 2026
Colaboradores
Es una bomba. El exembajador de EU en México, Ken Salazar, confirma lo que es un secreto a voces: el expresidente López Obrador se descompuso tras la captura de ‘El Mayo’ Zambada y teme que el líder histórico del Cártel de Sinaloa, hable. Salazar, que dejó de ser embajador en nuestro país hace poco más de un año, señala que al expresidente inquieta que Zambada ‘suelte la sopa’. No solo es lo evidente: los nexos entre varios narcopolíticos de Morena y grupos criminales (Rocha Moya y compañía), que conducen a Palenque y exhiben el modus operandi utilizado por el régimen para ganar elecciones (recibir financiamiento, aliarse en la operación electoral con criminales y en pago co-gobernar), sino los dichos que refiere el exembajador. Un empresario y confidente AMLO le confesó a finales de 2024 que el expresidente estaba muy preocupado luego de que EU arrestara a ‘El Mayo’. “En esas fechas, (lo) escuché de un amigo al que yo llamaba ‘El Susurrador’. Él era un prominente empresario mexicano que de vez en cuando me daba consejos. Pero principalmente él era alguien que le susurraba al oído a AMLO. Era un amigo y confidente del presidente mexicano”, relata en su libro ‘Borderlands’, que comenzará a circular en julio próximo. “Está muy preocupado por la información que EU pueda obtener del ‘Mayo’”, señala. Ahora López Obrador está apanicado. Y junto con él, varios más. Porque los acuerdos inconfesables, son inocultables. Porque el contubernio entre cárteles y su gobierno, ha quedado expuesto. Y porque solo es cuestión de tiempo para que su nombre termine embarrado. No solo es ‘El Mayo’. Son decenas más quienes lo implicarán, sino es que ya lo han implicado. La justicia en EU lo tiene en la mira. -Off the record
-Se pone bueno Sonora. Mientras la grilla se desata en Morena, el gobernador Alfonso Durazo está bajo la lupa de las autoridades en EU y dentro de su propio partido lo acusan de traer doble juego, con un pie en la 4T y otro respaldando a Luis Donaldo Colosio de MC, otro jugador se sube a la carrera por la gubernatura. La carta fuerte del PAN, el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, se destapó el fin de semana. Lo hizo en un evento organizado en la Expoforum, ante miles de personas que fue, en los hechos, el arranque de su aspiración rumbo a 2027. Lo llamativo no solo fue su evidente deseo de competir y lo que dijo frente a distintas asociaciones civiles de Sonora, sino que no habló de partidos, abriendo la puerta a la construcción de una alianza amplia. “Yo sí le entro, yo sí voy. Hay que entrarle, hay que sudar la camiseta y trabajar en equipo (…). Unidos podemos hacer los cambios ¡Que nadie se quede sin participar! ¡Es la hora de sumar! ¡Es la hora de avanzar!”, señaló Astiazarán. “Caminaré de la mano de cada sonorense que comparta el sueño de un Sonora unido, donde dejemos atrás el ustedes contra nosotros y ese paralizante de buenos contra malos”, remató. ¡Arrancan! -El contraste fue evidente. Aleida Alavez, de Iztapalapa, y Berenice Hernández, de Tláhuac, estuvieron en multitudinarias Asambleas de Morena, a las que asistieron diputados locales y federales siguiendo la instrucción de la presidenta Sheinbaum de recorrer el territorio. En Álvaro Obregón también hubo Asamblea, pero con un ausente: el alcalde Javier López Casarín no fue. ¿Habrá tenido algo mejor que hacer? POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN COLABORADOR [email protected] @MLOPEZSANMARTIN