Vínculo copiado
Exclusiva
(AUDIO) Se tiene registrado que se cometen 33 mil delitos por cada 100 mil habitantes en México
14:27 lunes 30 septiembre, 2024
San Luis
Según la encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública del Inegi, la ciudad de San Luis Potosí ocupa el tercer lugar a nivel nacional dentro de la tasa delictiva por área urbana, por debajo de Toluca y delegaciones del norte de la Ciudad de México, por lo cual, hay 36 mil 800 potosinos por 100 mil habitantes que son víctimas de algún delito, señaló en entrevista Francisco Salazar Soni, experto en temas de seguridad. A nivel nacional, se calcula que son alrededor de 22 millones de personas las que han sido víctimas de algún delito, teniendo a 23 mil víctimas por cada 100 mil habitantes.
Dentro de la incidencia delictiva, se tiene registrado que se cometen 33 mil delitos por cada 100 mil habitantes en México, de los cuales se ha identificado que los fraudes, robo en el transporte, extorsión, robo a vehículos, amenazas, robo a casa habitación, son los que tienen mayor prevalencia.
Por su parte, la Capital potosina está ubicada como el cuarto lugar a nivel nacional en donde se tienen mayor número de conflictos en las áreas urbanas, siendo 13 mil 190 las víctimas que se tienen por cada 100 mil habitantes. Aseveró que, por ello, "las áreas capitales, tienen que mejorar sus esquemas de prevención e inseguridad, es en donde más está pegando la incidencia delictiva", puntualizó. Externó que, hasta el momento, se ha identificado que las armas de fuego ya se encuentran en un estado preponderante en la comisión delictiva de cualquier tipo de delitos y sin importar la zona en donde se estén presentando. Detalló que la incidencia delictiva, le está costando a los mexicanos el 1.15 por ciento del PIB, lo cual, son alrededor de 282 mil millones de pesos, lo cual es mayor al presupuesto que se destinó en el presupuesto para seguridad nacional del año pasado y en consecuencia, representa alrededor de 7 mil pesos por personas afectadas. "En México se invierte menos (en materia de seguridad), de lo que los daños económicos reproducen a los mexicanos en materia de incidencia delictiva", añadió.