Vínculo copiado
La Secretaría no ha sido notificada de la suspensión provisional concedida por el Juzgado Sexto del Distrito
16:08 viernes 25 abril, 2025
San LuisLa Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Estado de San Luis Potosí ni la Dirección General de Prevención han recibido alguna notificación oficial sobre el amparo que ordena el regreso de 19 internas del Centro Penitenciario Femenil de Xolol, en Tancanhuitz, al Centro de Reinserción Social “La Pila”, aseguró Jesús Juárez Hernández, titular de la SSPC.
Cabe mencionar que el martes 22 de abril de 2025 fue admitido por el Juzgado Sexto de Distrito el amparo 610/2025-VII, concediendo la suspensión provisional con efecto inmediato para las 19 mujeres privadas de su libertad sean nuevamente trasladadas a la Pila, respetando así la resolución de la autoridad judicial. Sin embargo, la vigencia de la suspensión provisional durará hasta que se resuelva la suspensión definitiva y, posteriormente, a la resolución que dicte la jueza sobre el juicio de amparo.
“Nosotros nos hemos enterado por los medios, tuvimos una reunión el día de ayer con nuestro equipo jurídico, pero a nosotros ni a la secretaría ni a la dirección general de prevención ha llegado ninguna notificación de este amparo, una vez que llegue, se analizará cuáles son los alcances”, explicó el secretario, quien reflejó desconocimiento del amparo.
Aunque ahora la corporación estatal tiene conocimiento de la solicitud por parte de las 19 internas de Xolol, se hará un análisis jurídico de las determinaciones para definir el curso de acción correspondiente, es decir, no descartan la posibilidad de regresar a las reclusas al penal de La Pila, ubicado en San Luis Capital.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Como dato adicional a su declaración, el secretario de Seguridad informó que actualmente el Cereso “La Pila” tiene 91 mujeres bajo proceso. La intención es trasladarlas a todas al Centro de Reinserción de Xolol, y así, integrarlas con las 101 reclusas que ya se encuentran en la Huasteca.