Vínculo copiado
Exclusiva
Se estima que el 70% de las mujeres en la UAZ ha sufrido algun tipo de violencia
02:02 lunes 5 diciembre, 2022
ZacatecasAunque se ha iniciado una política de prevención de la violencia hacia la mujer al interior de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), es necesario implementar una debida diligencia para evitar que se presenten nuevos casos de abusos, expresó Leticia Torres Villa, coordinadora de igualdad.
La luchadora social y docente de la máxima casa de estudios, impulsó un diagnóstico sobre la violencia a la mujer al interior de la UAZ y el estudio arrojó que el 70% de las participantes habían pasado por algún tipo de violencia.
A partir del diagnóstico se creó un protocolo de atención para casos de violencia y un reglamento para sancionar, el cual establece que es una comisión conformada por la defensoría universitaria, el tribunal universitario, el jurídico, la coordinadora de igualdad, el rector y tres miembros del consejo universitario quienes deberían resolver los casos.
“Lo que yo he puesto es mi experiencia, recursos cero y voluntad política no la vemos ¿Nos ha resultado? sí, porque en cada Unidad Académica hay garantes y en cuanto hay cualquier violencia, inmediatamente actúa la red, el comité y comenzamos a trabajar en equipo” detalló Torres Villa.
Agregó que además actualmente las unidades académicas se han comprometido a firmar pendones que se colocan en los edificios, donde se comprometen a no generar ningún tipo de violencia al interior de la UAZ.
A pesar del trabajo realizado para disminuir la violencia, la coordinadora de igualdad señaló que aún hace falta mayor trabajo, detalló que recientemente se realizaron talleres denominados “camino a la igualdad” en donde se establecieron ocho parámetros para medir y trabajar programas para disminuir la violencia.
“No basta con decir cero tolerancia a la violencia, no basta, es necesario cambiar los parámetros, la visión y para ello necesitas universidad segura, encontrar las brechas de desigualdad y buscar la manera de palearlo”.