Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
(AUDIO) Cuando se comparan entidades federativas, hay que comparar las tasas de homicidio doloso y no el número total de homicidios
15:55 lunes 28 octubre, 2024
San LuisAunque en materia de seguridad hay estados en los cuales se está reportando un balance positivo, este fenómeno no se ha convertido en la realidad de todos, dentro de los cuales destacan aquellos que colindan con la entidad potosina y con ellos podría verse en peligro la seguridad de los potosinos si no se actúa de manera preventiva, señaló en entrevista Armando Vargas, coordinador de seguridad de México Evalúa. "Las realidades del país son distintas y no se puede hablar de un discurso de pacificación generalizada", puntualizó. Tanto Querétaro como el Estado de México han reportado un bajo número de homicidios, sin embargo, Sonora, Guerrero y Michoacán han reportado una tendencia al alza de la violencia homicida y un número alto de homicidios, además, hay lugares en los que la violencia se está recrudeciendo como Sinaloa.
Por lo anterior, aseveró que se deben diseñar estrategias con matices distintos y no unificarla a todo el país, pues las necesidades en cada estado, entendiendo la diferencia conceptual que la seguridad ha provocado como violencia e inseguridad, las cuales no reflejan los mismos indicadores. "Cuando se comparan entidades federativas, hay que comparar las tasas de homicidio doloso y no el número total de homicidios", añadió. Lo anterior es debido a que los estados tienen poblaciones diferentes, por lo cual, existe una probabilidad diferenciada de violencia en función de cada población de las entidades al interior del país. En consecuencia, Guanajuato no es la entidad más violenta del país, pues, según datos oficiales, tendría que ser Colima debido al fuerte recrudecimiento de los conflictos criminales desde hace al menos dos años.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Además, detalló que, según datos oficiales, durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador hubo una reducción en homicidios dolosos, que no fue suficiente para que dejara el sexenio más violento en la historia del país.