Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
Los hechos escolares han generado preocupación en las familias de los jóvenes y de la propia SEGE
01:52 jueves 13 febrero, 2025
San LuisEn las últimas semanas la situación de diversas escuelas secundarias pertenecientes a San Luis Potosí ha llamado la atención a nivel nacional, debido a los acontecimientos suscitados en sus instalaciones, pues tienen relación con bullying desmedido, intoxicación del alumnado por productos comestibles y fallecimientos. Los hechos escolares han generado preocupación en las familias de los jóvenes y una llamada de atención contundente a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE).
De forma cronológica, el pasado 30 de enero las redes sociales dejaron al descubierto un caso de acoso escolar en una telesecundaria “Plan de Ayala” ubicada en el municipio de Rioverde, donde un grupo de cuatro alumnos amarraron y sometieron a uno de sus compañeros en un salón de clases. En el video expuesto en la plataforma digital se observa cómo dos de ellos vigilaban la puerta, uno de ellos grababa la acción y otro parece ser quien organiza la ‘tortura’.
La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció la apertura de la carpeta de investigación para este caso, pero hasta ahora no se sabe de algún avance o si los involucrados recibirán un castigo formal acorde a su edad.
Ahora nos trasladamos al nuevo municipio de Villa de Pozos, la tarde del pasado jueves 6 de febrero una emergencia de salud encendió las alarmas en la Secundaria Técnica No. 86 ubicada en la colonia Ciudad 2000, pues se dijo que alrededor de 10 alumnos sufrieron una intoxicación por comer presuntamente gomitas elaboradas con sustancias nocivas. A pesar de haber sido atendidas por las autoridades escolares y municipales de la zona, negaron que su malestar fue provocado por los “dulces”, sin embargo, testimonios de estudiantes y familiares sostienen que sí fue por lo antes denunciado ya que, aseguran, se confiscaron las gomitas. La versión oficial fue crisis nerviosa tras la convulsión de una alumna.
En la Escuela Secundaria Técnica No.16 en Ciudad Valles un estudiante de 15 años de edad perdió la vida mientras tomaba clases en el turno vespertino. De acuerdo a los primeros reportes, el joven se encontraba con sus compañeros de segundo grado y, a poco tiempo de llegar la hora de salida, se desvaneció frente a todos. Cabe mencionar que en esta institución educativa y otras en todo el estado no cuentan con área de enfermería o salud, la cual de haber existido pudo haber otorgado primeros auxilios mientras arribaba el personal médico de la región.
Y como último suceso del recuento, este fin de semana circuló la versión de la muerte de la Escuela Secundaria No.31 radicada en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, el tema fue tomando fuerza porque durante la velación en su hogar acudió el Servicio Médico Forense para realizar una necropsia que no se habría practicado. Por ahora las autoridades investigan si su muerte fue debido a un accidente, negligencia o agresión.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Ante estos cuatro casos donde el bullying, intoxicación y muertes han predominado en la vida escolar de las y los estudiantes potosinos el secretario de SEGE, Juan Carlos Torres Cedillos, manifestó a través de los medios de comunicación estar pendiente de la resolución de todos los casos y respaldar las acciones necesarias por parte de la FGESLP y el Servicio Médico Forense para dar una solución factible a las familias y afectados.