Vínculo copiado
Jaime Álvarez Zayas señaló que en Puerto Vallarta se tienen alrededor de 120 casos de dengue, 10 en Tomatlán y uno en Cabo Corrientes
10:09 lunes 28 abril, 2025
JaliscoCon miras a la temporada de lluvias y lograr con ello que no se incrementen los casos de dengue en Puerto Vallarta y la región, se está realizando un operativo intenso para reforzar las acciones en materia de prevención, además de que se contó con la visita del Cenaprece, quien supervisó dichas acciones y emitió algunas recomendaciones, afirmó Jaime Álvarez Zayas, titular de la VIII Región Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco. “Estamos región ahorita en la quinta semana de una intensificación, vino Cenaprece de la Secretaría de Salud Federal, nos hizo una asesoría y una supervisión, y ya traemos un aplanamiento en la gráfica de casos, afortunadamente.
Este trabajo que estamos ahorita intensificando es con miras a la época de lluvias, entre menos casos tengamos de aquí a la época de lluvias, nos va a ir mejor este año”.
Indicó que este año también será complicado en el tema de dengue, por ello se han redoblado esfuerzos en las diferentes acciones.
“Así como fue el 2024, 2025 también es complicado para dengue por supuesto. El pico máximo histórico es el mes de octubre-noviembre como cada año, pero estamos haciendo ahorita esfuerzos dobles para poder bajar todavía la incidencia en esos meses”.
Recordó que es fundamental que la ciudadanía apoye en las acciones como son lava, tapa, voltea y tira.
“Las acciones básicas en el hogar, lava, tapa, voltea y tira. Lava todos los recipientes de agua, piletas, todo eso para desprender los huevecillos del mosquito; tapa tus cisternas, tinacos, para que no entre el mosquito hembra a depositar los huevecillos; voltea cubetas para cuando llueva ya no sé recolecte agua; y tira todo lo que no sirva, que pueda colectar agua y que se convierta en un criadero de mosquito en tu casa”. Asimismo dijo que en Puerto Vallarta se tienen alrededor de 125 a 130 casos de dengue, 10 casos en Tomatlán y uno en Cabo Corrientes, reiterando que en las últimas semanas no se han incrementado los casos.