Vínculo copiado
Se dispondrá de 2 millones 900 mil pesos para invertir en un esquema de peso a peso con los municipios
02:02 sábado 23 julio, 2022
ZacatecasEl Gobierno del Estado se comprometió a descentralizar la cultura y llevarla a los 58 municipios como una estrategia de reconstrucción del tejido social y la recuperación de la paz, ante el escenario de violencia y percepción de inseguridad que vive la entidad.
Reunidos en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, el gobernador David Monreal, junto con alcaldes, regidores y directores de cultura, firmaron un convenio de apoyo y colaboración.
A través de esta firma, el mandatario estatal se comprometió a descentralizar las políticas culturales y dar inicio formal a la política pública para el sector cultural.
Se trató de un convenio nacional que suscribieron para formalizar, a través de un instrumento jurídico, la colaboración para la formulación y ejecución de políticas culturales y su importancia en los procesos de desarrollo municipal.
“Es una verdadera intencionalidad de descentralizar la cultura, de compartir las bellas artes. Nos va a dar mucho gusto que los artistas zacatecanos hagan presencia, a través de su obra y legado, en los municipios y que vayamos a acompañar de eventos culturales, talleres, conferencias, capacitaciones y orientación en los diferentes temas que interesen a las regiones y los municipios”, manifestó el Gobernador.
El alcalde de Moyahua Ramón Rojas Reynoso, a nombre de los ayuntamientos zacatecanos reconoció la iniciativa, cuyo objetivo es acercar la cultura a los pobladores, especialmente, a la niñez y juventud, para fortalecer lazos de convivencia y desarrollo personal. Los representantes de todos los municipios de la entidad firmaron el convenio, que dispondrá de 2 millones 900 mil pesos, para 2022, para invertir en un esquema de peso a peso, con un monto mínimo de 30 mil pesos y un máximo de 50 mil. Antes, la Directora del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde María de Jesús Muñoz Reyes, reconoció el compromiso de alcaldes y alcaldesas zacatecanas para invertir en la cultura, como la mejor ruta para que el país, el estado y el municipio garantice su futuro y brinde las condiciones necesarias para generar bienestar y desarrollo cultural.