Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
(AUDIO) El pago del agua se seguirá haciendo porque se paga la descarga y el saneamiento
18:25 viernes 23 junio, 2023
San Luis
Después de la fisura que tiene la presa El Realito y la falta de agua, se terminó el liquido y con ello Aqualia, la encargada del acueducto apagará sus equipos, dio a conocer el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos.
El edil informó en entrevista para Así las cosas que el plan emergente del agua que comenzó en febrero permitirá ‘paliar’ los litros por segundo que se extraían de la presa que abastece a más de 280 mil usuario y usuarias. El plan emergente ‘está solido’ y mitiga la crisis hídrica, “estamos sin agua”, por ello llamó a la solidaridad y salir delante de estas dificultades. Llamó a no politizar el tema, y aseguró que dará seguimiento y difusión a la crisis del agua. Con respecto del recibo del agua por parte de Interapas, informó que se seguirá cobrando, pues se seguirá realizando las labores de saneamiento del liquido que llega a través de las pipas y las descargas. Pese a que El Realito no abastece a toda la ciudad, la afectación será integral, debido a que el agua disponible se distribuirá a las más de 32 colonias, “es un problema de toda la zona Metropolitana, conforme pasa los días la afectación crece a más casas de la mancha urbana y de la zona Metropolitana. ¿Qué se está realizando? En el plan emergente se está combatiendo el desperdicio de agua por fugas, ya que las tuberías de la ciudad son muy viejas, además de fugas domiciliarias y comerciales. Desde febrero se han destinado 50 millones de pesos para su reparación. En cuatro meses se han reparado más de cuatro mil fugas. “Por eso hay que pagar el recibo, porque hay que reparar fugas, hay unas que nos cuestan dos mil pesos pero hay otras que nos han costado hasta cuatro millones de pesos”. La crisis del agua, es el problema más fuerte que enfrenta en este momento la alcaldía, aseveró el dil, por ello ahora se han rehabilitado más de 25 pozos en la Zona Metropolitana. Se ha proyectado la perforación de seis nuevos pozos, con los que se sustituirá el caudal de agua que provee el acueducto El Realito, “De esos ya iniciamos dos, que van a más del 50 por ciento de su perforación”.
También ‘grandes deudores’ se han acercado al Interapas para llegar a un plan de pago, no obstante, adelantó se puede recurrir al tema judicial.