Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
El Colectivo Pedaleando SLP solicitó información sobre la operatividad, supervisión y funcionamiento actual del transporte colectivo
01:50 miércoles 28 enero, 2026
San Luis
Ante el aumento de la tarifa del transporte colectivo autorizada en días pasados, el Colectivo Pedaleando SLP, denuncia opacidad en la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, ya que ante una solicitud de información, vía la Plataforma Nacional de Transparencia, la dependencia omitió información importante relativa al transporte público, con lo cual se concluyó que el aumento de la tarifa fue autorizado sin que la población cuente con datos verificables y claros sobre la operación de este tipo de transporte.
A través de sus redes sociales, el Colectivo denunció que se presentó mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, la solicitud 241229826000004, para conocer el estado real del servicio urbano colectivo, su operación, los mecanismos para verificar el cumplimiento de horarios de las rutas, las unidades registradas y la prestación del servicio. En respuesta, la SCT omitió detalles relevantes de la información solicitada como la antigüedad del parque vehicular, no indicó los horarios y frecuencias oficiales por ruta y no compartieron manuales o lineamientos internos de supervisión.
Asimismo, la dependencia también omitió detalles sobre si existe o no programación específica para grupos prioritarios y no se proporcionaron los documentos que regulan la operación cotidiana de las rutas.
Por el contrario, sólo proporcionó generalidades del servicio del transporte público, sin detallar los mecanismos de verificación y supervisión del servicio. La respuesta de la SCT señala que mil 202 unidades registradas cuentan con autorización vigente, mil 27 unidades están en operación, 175 unidades se encuentran fuera de servicio, 91 por ciento de las unidades cuenta con georreferenciación y control de velocidad y el 80 por ciento tiene cámaras de videograbación.
Cabe señalar que la solicitud enviada por el colectivo requería saber detalles como el número total de unidades de transporte público registradas, las unidades en operación, la antigüedad de las unidades registradas, copia de los horarios y frecuencias de servicio autorizados, las áreas administrativas responsables de la supervisión del servicio, así como los mecanismos para verificar el cumplimiento de horarios y condiciones de operación. También requirió saber si las unidades contaban con sistemas de georreferenciación, sistemas de cámaras de videograbación, así como la programación vigente de unidades destinadas a servicios para grupos prioritarios.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Asimismo, solicitaba se proporcionara información sobre documentos administrativos, manuales y disposiciones internas que regulan la prestación del servicio y la operación de las rutas.