Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
(AUDIO) San Luis Potosí se encuentra en un estatus de inseguridad en amarillo, sin embargo, las ciudades vecinas están en rojo
14:55 viernes 16 febrero, 2024
San Luis
Aún no comienzan las campañas y la inseguridad que se está viviendo en diversos municipios de la República Mexicana, está generado una crisis en materia de seguridad, lo cual ya les ha arrebatado la vida a varios aspirantes y ha orillado a que los partidos políticos no postulen a sus candidatos en algunas localidades.
El consultor senior en Integralia, Armando Vargas, compartió para AltaVox el primer reporte de violencia política, misma que definió como “un proceso mucho más amplio a la intervención del crimen en las elecciones”. “Es un problema sumamente grave para la ciudadanía, porque la democracia se está convirtiendo en un medio eficaz para que grupos criminales lleguen al control de los territorios, esto deja completamente vulnerable a la población frente a los intereses criminales”, añadió. En el primer reporte se destacó: “la violencia es solamente un mecanismo de intervención, existen otras formas de intervención como el financiamiento de campañas, la imposición de candidatos, la movilización o inhibición del voto y la intervención en casillas”. Por consecuencia, puntualizó: “hay muy buenos motivos para considerar que este proceso electoral va a ser el más violento de la historia por dos factores, uno es que hay más mercados negros cada vez más diversos y rentables con mayor número de grupos criminales disputándoselos y el segundo, que la violencia es el mecanismo más fácil de ejecutar para los grupos criminales, además de ser el más efectivo, por lo que la combinación de estos dos factores, traerán una gran incidencia de eventos de violencia política”. Enfatizó: “la intervención del crimen en las elecciones, no solamente es un riesgo para este año, sino para las próximas décadas, por lo cual se convierte en un riesgo mayúsculo para la gobernabilidad democrática”. Dentro del mapeo que realizaron en Integralia consultores que refleja el nivel riesgo de intervención del crimen en las elecciones locales por entidad federativa, San Luis Potosí se encuentra en amarillo, sin embargo, las ciudades vecinas están en rojo.
“Se construyó con base en 5 factores, como la presencia de mercados ilícitos (además del narcotrafico), la presencia de grupos criminales en conflicto armado muy fuerte, un estado de derecho débil, celebración de elecciones a presidencias municipales y también la presencia de municipios estratégicos para el crimen organizado con alta competitividad electoral”, puntualizó.