Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Promete que tarde o temprano recuperará la paz en Zacatecas
02:02 viernes 9 septiembre, 2022
ZacatecasTarde o temprano vamos a recuperar la paz, fue la promesa del gobernador David Monreal Ávila durante su primer informe de gobierno, el cual realizó en el Palacio de Convenciones, luego de haber entregado por escrito el documento ante la 64 Legislatura del Estado.
Con un recinto completamente lleno, al cual acudieron presidentes municipales, funcionarios estatales, así como diferentes sectores de la sociedad, el gobernador presentó un concentrado de las acciones que ha emprendido durante el último año.
En materia de seguridad, Monreal Ávila destacó que, se implementó un nuevo modelo de combate a la delincuencia, el cual se concentra en atacar los factores que originan la violencia.
Aseguró que la anterior estrategia de seguridad le falló a Zacatecas, por eso su gobierno decidió seguir la estrategia nacional de seguridad implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del Plan Zacatecas II.
Minuto de silencio
Luego de agradecer al Ejército Mexicano y la Guardia Nacional por las acciones emprendidas en la entidad, el mandatario pidió un minuto de silencio en honor a los policías asesinados durante el último año.
“Hace un año les pedí su confianza en la lucha contra la violencia, no soy ajeno, ni insensible, si bien falta mucho camino para la paz social, tengan la certeza de que vamos por el camino correcto en el combate a la delincuencia” dijo.
El mandatario detalló que, gracias al Plan Zacatecas II lograron una disminución en el homicidio doloso; detalló que tan solo en Fresnillo, este delito bajó un 40% a comparación del 2021.
Destacó que, en el último año 155 mil 700 armas, cartuchos y cargadores, han sido asegurados, además de más de mil vehículos; también se han realizado más de 2 mil 700 detenciones, incluyendo a generadores de violencia.
“Quiero un Zacatecas donde se viva en paz, con seguridad y sin miedo, donde ninguna vida corra peligro, donde no temamos porque nos arranquen una niña de los brazos, esta es mi prioridad, y estoy decidido a recuperar la tranquilidad de todas las familias zacatecanas, no voy a regatear ni tiempo, ni esfuerzo en este propósito” expresó.
Finanzas
En materia financiera, el gobernador aseguró que a un año de gobierno se logró sanear la finanzas estatales.
Dijo que desde su llegada al gobierno advirtió una crisis financiera, ya que para cerrar el año se requerían 2 mil 500 millones de pesos, sobre todo para el pago de personal docente y organismos autónomos.
Indicó que, los malos manejos y la corrupción fue un cáncer que aún enfrentan y lo que llevó a un estado endeudado y sumido en la inseguridad.
“Teníamos la opción de seguir el modelo o cambiar el rumbo y hoy puedo decir que valió la pena, ya que a pesar de las presiones, las descalificaciones y el desgaste, hemos podido reconstruir las finanzas estatales” aseguró.
Issstezac
También señaló que en el tema del Issstezac se está trabajando para ofrecer opciones realistas a los más de 4 mil 200 jubilados, afirmó que el gobierno está buscando una solución de fondo, sin otorgar concesiones ni privilegios.
Monreal Ávila aseguró que, la Secretaría de la Función Pública ha realizado auditorías a fondo para combatir y sancionar todo acto de corrupción y a la fecha se han presentado 56 denuncias penales, de las cuales algunas ya se han judicializado y se tiene una vinculación a proceso.
El gobernador también agradeció al gobierno federal ya que en política social, la entidad ha recibido más de 10 mil millones de pesos a través de los diferentes programas sociales, como las becas Benito Juárez, la pensión del bienestar, entre muchos otros. Finalmente, el mandatario aseguró que no han sido pocas las voces que han sugerido privilegiar la percepción de popularidad a cambio del bienestar y el desarrollo. “Pero el gobierno que me honro en encabezar está y estará aquí para generar una sociedad más equitativa, justa para todas y todos, no para ningún otro fin. Tanto para el gabinete que tengo el honor de dirigir, como para un servidor, nuestro futuro personal es secundario: lo que buscamos es que las y los zacatecanos sean más felices y puedan recuperar su tranquilidad”.