Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Como parte de las facultades del Consejo de Seapal Vallarta se busca que presente dicho plan
10:24 jueves 15 enero, 2026
Jalisco
En sesión ordinaria del Ayuntamiento, el pleno edilicio aprobó en lo general y particular el nuevo reglamento orgánico del Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (Seapal) de Puerto Vallarta en donde regidores celebraron la actualización de dicha normativa, pero también solicitaron que dentro de las disposiciones se contemple un plan anual de austeridad. La regidora Laurel Carrillo Ventura, señaló que las representaciones de los sectores educativo, profesional y empresarial en el Consejo deberán elegirse a través de una terna, y entre las facultades de dicho órgano será el presentar un plan anual de austeridad. “Sobre la autonomía ciudadana en el consejo que en el artículo 16 penúltimo párrafo se especifique que la designación de los representantes de los sectores educativos, profesional y empresarial, se realice a partir de una terna o propuesta formal enviada por las propias instituciones u organismos con la finalidad de garantizar así una auténtica representación ciudadana y técnica.
Para el fortalecimiento del principio de austeridad se incluye el principio de austeridad en el artículo 6, pero no se operativiza en las facultades, por ello, me gustaría proponer que se adicione dentro de las facultades del Consejo o en las disposiciones de gasto, la obligación de presentar un plan anual de austeridad y eficiencia del gasto alineado a los principios rectores establecidos en el nuevo artículo 6 de este reglamento”. A su vez, la regidora Marcia Raquel Bañuelos Macías, celebró la actualización de dicha normativa, sin embargo, acotó que es fundamental que en la reestructuración se tengan personas con los perfiles idóneos en cada uno de los cargos a fin de contar con un Seapal más eficiente, transparente y comprometido con la ciudadanía. “Es muy positivo que existan procesos de renovación y actualización del marco normativo que rige la vida interna de las instituciones de este gobierno, a fin de mejorar su funcionamiento interno y dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.
Sin embargo, es prudente que esta nueva reestructuración se complemente con una definición correcta de los nuevos puestos que hoy estamos votando, cuidando que sean ocupados por profesionistas con perfiles e idóneos que cuenten con la experiencia y el conocimiento profesional y técnico suficiente y que logren mejores significativas en la calidad del servicio brindado.
Por estas razones, el sentido de mi voto es a favor del presente dictamen con la convicción de que su aprobación contribuirá a contar con un Seapal más eficiente, transparente y comprometido con la ciudadanía”.