Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
Priorizar el pago de deudas y considerar los gastos de enero es lo mejor que se puede hacer
02:02 lunes 19 diciembre, 2022
ZacatecasGastar de manera inadecuada el aguinaldo podría generar un estrés financiero, por lo cual se debe hacer una planeación con el recurso extra que llegará a la mayoría de los trabajadores.
La Comisión Para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda tener un control y disciplina con el dinero que se tendrá en diciembre para no malgastarlo, además de considerar los gastos que se tendrán que realizar en enero.
Saúl Hurtado Riso, delegado de la Condusef en Zacatecas, recomendó hacer una lista de deudas, créditos, tarjetas, hipotecas y otros pendientes financieros para darles prioridad y hacer pagos, ya que entre más vas atacando tu deuda es mejor para tu economía.
Asimismo, recomendó hacer compras inteligentes y no dejarse llevar por ofertas o caer en las compras de impulso; el delegado recomendó comparar precios antes de realizar compras navideñas de última hora o bien evitar compras de productos que realmente no se necesitan.
“La idea es que no se malgaste el aguinaldo, que tengas un control, una disciplina sobre el mismo, diciembre es un mes de elevado consumo, por intercambios, posadas, la Navidad, el festejo de Año Nuevo y que pasa en enero, empiezan problemas porque hay que realizar muchos pagos” dijo.
El delegado señaló que en enero se vienen los pagos de impuesto para vehículos y viviendas, además de otros como colegiaturas o uniformes para quienes tienen hijos en edad escolar, por lo cual haber gastado de más en diciembre genera un estado de estrés financiero que puede afectar incluso la salud. Por esa razón destacó que tener control sobre nuestro dinero en esta temporada, permitirá además de pasar un buena temporada, no tener complicaciones en el futuro inmediato. Agregó que si se pretenden hacer compras con la tarjeta de crédito se considere aprovechar los meses sin intereses, ya que las tasas de interés actualmente son muy elevadas debido a la inflación.