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La huelga terminará antes de lo previsto
16:25 sábado 27 enero, 2024
MundoLa huelga de conductores de tren en Alemania, iniciada el miércoles a las 02:00 de la mañana para el transporte de viajeros, se terminará antes de lo previsto, anunciaron el sábado el patronato y los sindicatos en sendos comunicados. El paro terminará el lunes a las 02:00 de la mañana (hora local) y no el lunes a las 18:00 como estaba previsto, pues el patronato y los sindicatos decidieron reanudar las negociaciones. Estas durarán cinco semanas y durante ese tiempo, o sea hasta el 3 de marzo, no se espera ninguna huelga. Este periodo podría además ser prolongado, indicaron. Esta huelga es la cuarta desde noviembre de 2023, en medio de negociaciones bloqueadas entre la compañía de ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn (DB) y el sindicato de conductores de locomotoras (GDL), que reivindica alzas de salarios para compensar la inflación y pasar a la semana de 35 horas en cuatro días, frente a 38 semanales en la actualidad. Los conductores de trenes iniciaron el miércoles la huelga más larga en los ferrocarriles alemanes que ha paralizado el tráfico durante seis días y ha costado cientos de millones de euros a la primera economía europea. Frente a la dirección de DB, "reacia al diálogo", hubo que "hacer una huelga más larga y más dura", afirmó por su parte el líder del sindicato de conductores, Claus Weselsky, a la televisión ZDF. El ministro de Transportes, Volker Wissing, la calificó de "destructiva" para la economía alemana, que se contrajo en un 0.3% el año pasado. Según Deutsche Bahn (DB), la principal empresa ferroviaria, se trata de la mayor huelga de conductores de tren en Alemania, batiendo un récord precedente de mayo de 2015. También es la cuarta huelga desde noviembre de 2023 ante el bloqueo de las negociaciones entre esta empresa y el sindicato GDL de conductores de locomotoras. Esta acción prolongada "es también una huelga contra la economía alemana", dijo la portavoz de DB, Anja Bröker, que advirtió sobre el impacto en las cadenas de suministro de fábricas de automóviles, químicas o siderúrgicas. Con seis corredores europeos de transporte de mercancías por ferrocarril, Alemania es una pieza fundamental en el comercio continental. DB Cargo, filial de mercancías de DB, explota unos 20 mil trenes semanales. Esta parálisis se solapa con las tensiones en el sector logístico provocadas por los problemas de seguridad en el mar Rojo. El sindicato GDL reclama aumentos salariales para compensar la inflación y reducir la semana laboral a 35 horas repartidas en cuatro días, en vez de las 38 horas actuales. La última oferta de la empresa pública propone 37 horas semanales por el mismo salario o un aumento del 2.7% del sueldo para quienes conserven el mismo horario. La compañía asegura haber "hecho concesiones" y una última oferta que llega "hasta el 13%" del aumento de salario. Con información de Excélsior