Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Aseveró que regiones como el Bajío, el Norte y el Occidente cierran el año también con un crecimiento bajo
17:01 miércoles 31 diciembre, 2025
San Luis
La cifra del 0.5 por ciento es la que más se menciona entre los especialistas para el crecimiento económico que tuvo el país en 2025, señaló Luis Miguel González Márquez, director editorial de El Economista, quien añadió que, alrededor de ese número, vale la pena revisar puntualmente el contexto. Por un lado, dijo, la zona sur del país sigue viviendo una crisis fuerte, relacionada con la falta de motores económicos que la impulsen, especialmente en los estados de Campeche, Tabasco, Oaxaca y Chiapas. Esto, cuestionó, remite a la pregunta de qué queda después de realizar obras que tuvieron tanta visibilidad y promoción, como el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas. Por otro lado, aseveró que regiones como el Bajío, el Norte y el Occidente cierran el año también con un crecimiento bajo, aunque superior al 0.5 por ciento. Sin embargo, este escenario sitúa las estimaciones para 2026 en un “crecimiento mediocre del 1 al 1.5 por ciento”. En dicho panorama, subrayó Luis Miguel González, intervienen diversos factores. Uno de ellos es la industria y la manufactura, que muestran una desaceleración marcada. Aquí destaca, como sorpresa negativa, el frenón impuesto a la industria automotriz, sector que tuvo un año malo, vinculado a las amenazas de Trump. Por ello, en el futuro próximo, el problema radica en la reconfiguración de la industria en Norteamérica, donde todavía no queda claro el papel que le tocará jugar a México, en un contexto en el que Estados Unidos busca atraer gran parte de la inversión que quiere llegar a la región.
Asimismo, puntualizó que la inflación, a pesar de estar controlada, cierra el año con presión al alza, pues la cifra del 4 por ciento es más alta que la registrada hace tres meses. Lo anterior, aunado a los aranceles y nuevos impuestos, refleja que la inflación no está siendo atendida con la suficiente contundencia por el Banco de México, agregó el especialista. “Se pensaría que, con la presión inflacionaria, Banxico no bajaría las tasas, pero parece que habrá al menos un par de recortes de un cuarto de punto en 2026. Siguen siendo altas, por la naturaleza de nuestra economía, pero no lo son si el objetivo es controlar la inflación”, añadió. En consecuencia, también hizo mención puntual a la informalidad laboral, pues 32.8 millones de personas se encuentran en este rubro, dentro de una población económicamente activa que asciende a 61 millones. “Más de la mitad de la población en México trabaja en la informalidad y, si lo ponemos en perspectiva, 32.8 millones es una cifra mayor que la suma de la población total de Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Nuevo León, las principales economías del país”, reflexionó. Pese a este panorama, Luis Miguel González resaltó que el dato positivo fueron las exportaciones, en particular hacia Estados Unidos, ya que no solo libran una batalla contra nuevas reglas del juego impulsadas por Trump, sino también contra la presión fiscal en México. Asimismo, reconoció que el T-MEC es un tema esencial y que concentrará una gran cantidad de información en el primer semestre del año. El punto que mantiene el optimismo, explicó, es que, aun con Trump, Estados Unidos “ha entendido que México es un aliado estratégico clave y que se trata de economías complementarias”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H Finalmente, expresó que el Mundial 2026 arroja cifras positivas: no hay gasto público relacionado con el evento deportivo y representa una buena oportunidad para el sector de la hospitalidad y el comercio. No obstante, advirtió que se debe desconfiar de las cuentas alegres que prometen miles de millones de dólares en derrama económica y un impacto significativo en el PIB, ya que el certamen no da para tanto, pues México solo será sede de 13 partidos, concluyó.