Vínculo copiado
Exclusiva
Los libros a cargo de Max Arriaga presentan serios problemas de secuencia didáctica y una alarmante ausencia de materias fundamentales
01:50 miércoles 18 febrero, 2026
San Luis
El reciente atrincheramiento de Marx Arriaga en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reabrió el debate sobre la calidad de los libros de texto gratuitos y la implementación de la Nueva Escuela Mexicana.
En entrevista para Imagen Informativo, Alma Maldonado, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), señaló que el paso de Arriaga por la Dirección General de Materiales Educativos quedará marcado por una "polarización innecesaria" y la creación de materiales con deficiencias técnicas, pedagógicas y científicas [16:36].
La especialista destacó que los libros actuales presentan serios problemas de secuencia didáctica y una alarmante ausencia de materias fundamentales. Citó como ejemplo que, de un libro de más de 250 páginas, apenas se dedican 11 páginas a las matemáticas, lo que ha obligado a la propia SEP y a diversos estados a emitir cuadernillos adicionales para cubrir este vacío.
El "rechazo" interno de la SEP
La propia SEP ha calificado como "no pertinentes" o "confusos" una gran cantidad de contenidos propuestos por el equipo de Arriaga para el ciclo 2026-2027. En preescolar, se descalificaron 47 de 126 contenidos de primer grado y 41 de 119 en segundo grado por falta de claridad didáctica.
"Son panfletos ideológicos que no ayudan a los maestros a aterrizar lo que tienen que enseñar en el aula", sentenció Maldonado.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Un punto de alarma resaltado es que la información sobre quiénes participaron en la elaboración de estos libros y cuánto se pagó por ellos ha sido clasificada como reservada por 10 años. Además, la falta de un sistema de evaluación nacional impide saber si el modelo de la Nueva Escuela Mexicana ha tenido algún impacto positivo real en los estudiantes. Finalmente, la investigadora lamentó que la postura oficial de la presidencia sea no realizar una revisión a fondo de estos materiales, pese a las evidencias de errores técnicos y la evidente carga dogmática que contienen.