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El año pasado se registraron diez quejas en la Profeco
14:51 jueves 13 noviembre, 2025
San Luis
Durante la edición pasada del Buen Fin, la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) Zona Altiplano de la Profeco en San Luis Potosí registró alrededor de diez quejas formales, principalmente por el incumplimiento en precios ofertados, en todos los casos, la autoridad logró conciliaciones satisfactorias entre compradores y proveedores, destacó el titular de la dependencia, Edgar Roberto Díaz Delgado, quien señaló que este comportamiento muestra una mayor responsabilidad por parte de las cadenas comerciales. El funcionario subrayó la importancia de que los consumidores reúnan evidencias como fotografías, capturas de pantalla o comprobantes cuando detecten incumplimientos en ofertas o promociones: “Siempre es la evidencia la que marca la diferencia, si el producto o servicio no se respeta en el precio o las condiciones ofrecidas, con eso se puede solicitar la conciliación”, explicó y recordó además que el artículo 56 de la Ley Federal de Protección al Consumidor otorga cinco días hábiles para devolver productos adquiridos fuera de tiendas físicas. Díaz Delgado precisó que la mayoría de las quejas del año pasado provinieron de grandes cadenas comerciales y no de pequeños negocios locales pero no obstante, reconoció que los proveedores han mostrado disposición para atender los reportes y que la coordinación con las oficinas centrales de Profeco ha permitido reducir conflictos, por lo que en ese sentido, exhortó a las y los potosinos a apoyar al comercio local, donde, dijo: “los proveedores también están comprometidos con ofrecer un buen servicio y cumplir sus promociones”. Durante el Buen Fin 2025, la Odeco instalará tres módulos de atención en las plazas The Park, San Luis y El Dorado, además de su oficina ubicada en Librado Rivera 215, colonia Del Valle, con un horario de atención de 9:00 a 17:00 horas y también se podrán presentar quejas o denuncias a través del número nacional 800 468 8722. En los puntos de mayor afluencia, personal de Profeco realizará recorridos de supervisión para atender de inmediato los casos que se presenten.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H El titular de la Odeco hizo un llamado al consumo responsable durante este fin de semana de descuentos y concluyó que en lo que va del año, la Profeco en la zona Altiplano ha recibido alrededor de mil 880 quejas, de las cuales entre 70 y 75 por ciento provienen de la zona metropolitana. la mayoría están relacionadas con compras en línea y cadenas comerciales: “Los proveedores cada vez cumplen más, pero también los consumidores deben informarse y actuar con evidencia”, concluyó Díaz Delgado.