Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
En septiembre cayó un 48% en comparación a la temporada de verano
01:52 miércoles 16 octubre, 2024
San Luis
El nivel de ocupación hotelera en San Luis Potosí cayó en septiembre pasado a un 48 por ciento; catorce puntos porcentuales menos en comparación con los meses anteriores. "Algo normal en septiembre", así lo calificó Rafael Armendáriz Blázquez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en San Luis Potosí, quien también expresó que se espera que la ocupación levante en este último trimestre con los eventos en puerta: la Charrería y la carrera Panamericana, por mencionar algunos.
En este sentido, dijo que actualmente se trabaja con la Secretaría de Turismo para la instalación de la Oficina de Congresos y Convenciones con el objetivo de atraer turismo de trabajo y no solo de recreación. Esto ante la incansable labor de entidades vecinas como Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes, que están fortaleciendo sus estrategias en este rubro y han dejado a San Luis Potosí rezagado.
En consecuencia, afirmó que ya hay pláticas con Aranza Puente, presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso de San Luis, y aseguró que hay disposición de trabajar unidos, tomando en cuenta al sector hotelero.
No obstante, puntualizó que los presidentes municipales también deben aportar en la promoción de sus municipios pues, por poner un ejemplo, la zona del Altiplano depende mucho de Real de Catorce, ni siquiera de Matehuala.
Asimismo, señaló que debe haber una regulación de aplicaciones que ofrecen alojamiento.
"No es que estemos en contra, es un complemento más, pero deben cumplir con los estándares adecuados; lo que se les exige a los hoteles", dijo.
Finalmente, Rafael Armendáriz indicó que una de las preocupaciones nacionales es que hayan quitado los fondos del Centro de Promoción Turística de México, los cuales ascendían a más de 8 mil millones de pesos y provenían del DNI, el impuesto que paga el extranjero por viajar vía aérea; lo preocupante de esto, aseveró, es que por decreto presidencial, antes del irse el expresidente López Obrador, esos fondos iban a ir directo a la Sedena y eso implica que no haya regreso de estos recursos, los cuales eran importantes porque, según AMLO, las funciones de promoción las iban a cumplir los embajadores de los diferentes países.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
"Se requiere de mayor presupuesto y mayor apoyo también por parte del Gobierno federal", concluyó.