Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
El 40% de los reportes que llegan a la oficina regional de PROFECO destinada a la defensa del consumidor corresponde a este rubro
10:50 martes 10 febrero, 2026
Nayarit
La directora de la Oficina de la Defensa del Consumidor (ODECO) de PROFECO en Bahía de Banderas, Myrna Encinas, pidió a la ciudadanía extremar precauciones con los servicios de tiempos compartidos, ya que las irregularidades en este sector concentran el 40% de las quejas que recibe la dependencia.
“Del 100% de los reclamos que llegan a la ODECO —destacando que somos una oficina regional—, el 40% corresponde a tiempos compartidos y otro 40% a inmobiliarias, por lo que es fundamental informar a las personas consumidoras para que estén atentas y, cuando soliciten servicios de este tipo, exijan el contrato de adhesión avalado por la PROFECO”, explicó.
Encinas señaló que no es complicado identificar si un servicio es irregular, pues se puede verificar en línea a través del portal oficial de PROFECO y su listado de empresas registradas y autorizadas para operar. “Para saber si un proveedor, hotel, desarrolladora o inmobiliaria cuenta con un contrato de adhesión avalado por la PROFECO, se puede consultar el Buró Comercial o el Registro Público de Contratos de Adhesión, buscar por razón social o nombre comercial, y corroborar que el número de registro sea vigente y no contenga cláusulas abusivas”, abundó.
Los pasos para verificar si un prestador de servicios cuenta con un contrato avalado por la PROFECO son los siguientes: Consulta en línea: Ingresar al Buró Comercial y utilizar el buscador por nombre comercial o razón social.
Revisión del contrato: El proveedor está obligado a mostrar el contrato registrado. Se debe localizar el número de registro PROFECO y verificar que coincida con el sistema.
Registro Público de Contratos de Adhesión: Esta herramienta permite visualizar los contratos, incluyendo nombre comercial y número de registro, para confirmar su validez.
Contratos tipo: Se pueden consultar modelos previamente validados por PROFECO. Si el contrato no está registrado, se recomienda no firmar y reportar al proveedor ante la autoridad.
“Al recibir un reporte, realizamos la verificación correspondiente y, si se confirma que no cuentan con un contrato válido, deberán sujetarse a las sanciones que marca la ley”, finalizó Encinas.