Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Vecinos relatan cómo vivieron una noche marcada por la angustia
22:50 lunes 13 octubre, 2025
MéxicoVecinos de la comunidad de Tizapán en Zacualtipán, Hidalgo, relatan cómo vivieron una noche marcada por la angustia cuando debido a las intensas lluvias el torrente de agua entró a sus hogares y el derrumbe del cerro dejó sepultadas a sus casas.
Nada más se escuchó el ruido de piedras y lodo, o sea, se bajó el cerro, nada más escuchamos como un trueno y ya fue todo… Nada más corrimos hacia arriba y nos dio tiempo de llegar a segunda planta", comentó Emilio, habitante afectado.
"Eran como las 10 de la noche, yo ya con mi familia ya casi estábamos para dormir y cuando escuchamos el derrumbe se escuchó un sonido muy fuerte… cuando me salí, ya estaba todo esto había llegado hasta allá enfrente, y ya, la señora de una casa ya había salido, iba entre el agua caminando", relató Fermín Ramírez, afectado por las lluvias.
Entre escombros, troncos de árboles, toneladas de lodo y el afluente del agua, vecinos y elementos del Ejército trabajan sin descanso para rehabilitar los caminos.
"Una parte de cerro se vino hacia la comunidad, dejo varias afectaciones, las entradas de la comunidad están totalmente tapadas, bloqueadas, tuvimos como unas 20 casas, viviendas que tuvieron que desalojar, viviendas porque eran pérdidas totales, una persona fallecida, dos personas que aún están graves de salud", informó Brayan Gress, delegado de la comunidad de Tizapán.
Piden apoyo con alimentos y medicinas
Habitantes de Zacualtipán, Hidalgo, piden apoyo a la población.
Nos han estado trayendo alimento, ropa igual porque diario, ahorita yo estoy bien rendido, ayer estuve trabajando todo el día, y ya mis pies ya no aguantan las botas… Necesitamos alimento y medicamento por si alguno se llega a accidentar", comentó Fermín Ramírez, afectado por deslave.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Hasta el momento suman 21 personas fallecidas en Hidalgo, 43 más no han sido localizadas y 234 caminos continúan afectados.
Con información de Excélsior