Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
La marcha reunió a más de 16 mil estudiante de las diferentes unidades académicas, así como a profesores y familias
02:04 jueves 23 febrero, 2023
ZacatecasLuis Yovani Torres, joven estudiante de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), desapareció en su municipio natal Calera, el pasado 7 de enero, sin que hasta el momento se tenga información sobre él o su paradero.
Como Yovani, hay varios estudiantes que han sido afectados por la crisis de violencia que se vive en Zacatecas y por la cual miles de estudiantes decidieron salir a las calles a decir ya basta.
La madre de Yovani, como otras familias, se sumaron a un contingente nunca antes visto en una marcha de más de 10 mil personas que abarrotaron el bulevar Adolfo López Mateos en la llamada marcha por la paz, convocada por el consejo universitario de la máxima casa de estudios.
La movilización arrancó a las 10 de la mañana y salió rumbo al bulevar Adolfo López Mateos, encabezada por el rector Rubén Ibarra Reyes y los diferentes secretarios que conforman la rectoría.
¡Ni uno más la UAZ quiere Paz! ¡David si no puedes renuncia! ¡Monrealito ¿dónde estás?! fueron parte de las consignas que se escucharon en esta marcha la cual además fue bien recibida por los ciudadanos que a pesar de verse afectados en el tráfico, tocaban el claxon de sus vehículos en muestra de apoyo por el grito de paz y seguridad que clama el pueblo de Zacatecas.
Antes de la marcha el rector Rubén Ibarra se reunió con los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, donde aseguró que llevó la voz de los universitarios y se lograron algunos acuerdos de colaboración con las diferentes instancias de seguridad en el estado.
“Lo que sigue es trabajar de manera conjunta en la búsqueda de la paz que todos los zacatecanos anhelamos y esperamos, esta marcha es eso, es hacer visible el malestar y la tristeza que embarga a los zacatecanos por la situación que vivimos” dijo el rector.
La marcha se da luego de un fin de semana violento que por segunda ocasión provocó caos y pánico sobre las carreteras del estado con narcobloqueos, asesinatos y desapariciones que afectaron incluso a un docente de la UAZ .
Sin embargo, de acuerdo al rector hay varios estudiantes y egresados con fichas de búsqueda porque han sido víctimas de desaparición, lo que aflige y preocupa a los estudiantes.
Estudiantes se encargaron de no dejar en el olvido casos como el de Jorge Iván Ávila, estudiante que murió luego de ser atacado a golpes por un grupo de sujetos en el que testigos aseguran se encontraba un hijo del gobernador David Monreal.
El caso de Frida también se vio en la marcha, mujer de apenas 20 años del municipio de Jerez desaparecida desde el 2022 y que el grito de su madre se hizo viral al reclamar la falta de acción por las autoridades.
Asimismo la cara de Esaú Reyes Ortega alumno del programa de ingeniería muerto por un hecho violento se dejó ver entre las mantas de las unidades académicas.