Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Trump ha hecho esa oferta y repetido públicamente, al menos 14 veces en conversaciones telefónicas con la presidenta Claudia Sheinbaum
00:01 jueves 8 enero, 2026
Colaboradores
WASHINGTON. De creer a muchas versiones ahora circulantes en Washington, tras la detención/secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro y su presentación a una corte de Nueva York acusado de narcoterrorismo, México debería estar preocupado por la posibilidad de que el presidente Donald Trump convierta en realidad sus amenazantes ofertas de ayudar a terminar con los cárteles del narcotráfico.
Trump ha hecho esa oferta y repetido públicamente, al menos 14 veces en conversaciones telefónicas con la presidenta Claudia Sheinbaum, que ha protestado la incursión contra Maduro menos por el arresto/secuestro del dictador como en defensa de principios de política exterior tradicionales, como la no-intervención y la autodeterminación.
Pero eso es el "debe" o "debiera" ser en un mundo de respeto al derecho internacional, que parece lejano ahora. Y donde existe el peligro de que la política estadounidense "se extralimite". De acuerdo con la publicación cibernética de Político, "la retórica de Trump, incluida su sugerencia del fin de semana de que Washington podría tener que "hacer algo" con respecto a los cárteles que "controlan México", reavivó los temores en Ciudad de México de que Estados Unidos pueda actuar unilateralmente contra México, particularmente después del arresto del presidente venezolano Nicolás Maduro el sábado"..
Pero el tema es complicado. "La acción de Trump tuvo lugar en lo que ahora es un mundo sin ley. El magnate no creó este mundo por sí solo, pero utilizó el enorme poder de la Presidencia y su posición como líder de un Estados Unidos aún dominante para estrangular lo que quedaba del derecho y las normas internacionales.
Al capturar a un líder por la fuerza militar, Trump pudo haber abierto la caja de Pandora. Groenlandia, Colombia, México y Taiwán observan con nerviosismo, mientras que los ucranianos probablemente observan con sombría resignación", señaló la politóloga Elizabeth Saunders, catedrática de la Universidad de Columbia e investigadora no residente de la Institución Brookings. En ese marco, de acuerdo con la agencia Bloomberg, "es cierto que atacar a su principal socio comercial, con quien comparte una frontera de más de 3 mil kilómetros, parece descabellado, pero la presión desde Washington es cada vez mayor".
La agencia consignó que "drones estadounidenses sobrevuelan territorio mexicano y el año pasado buques de la Armada patrullaron cerca de las aguas territoriales de México", a pesar de la cooperación de Sheinbaum con Washington en casi todos los aspectos, desde la seguridad nacional y la inmigración hasta el cambio de posición comercial respecto a China.
Pero "nunca parece ser suficiente, y se dejan pendientes todas las opciones, incluyendo la captura y extradición de más líderes de cárteles o el desmantelamiento por la fuerza de una red de robo de combustible". Lo cierto es que nadie en Washington se atreve a hacer augurios, ante la impredictibilidad atribuida al mandatario.
POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS
COLABORADOR
@CARRENOJOSE