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Al cierre de 2023 más del 52% de las quejas en contra de instituciones bancarias se resolvieron favorablemente
01:52 domingo 7 enero, 2024
ZacatecasLa titular de la de Unidad de Atención a Usuarios, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Yurazi Lucero Castro, informó que al cierre de 2023, más de 52 por ciento de las quejas en contra de instituciones bancarias se resolvieron de forma favorable. La titular de Condusef agregó que las quejas que más se reciben en Zacatecas es en contra de instituciones del sector bancario, como Banco Mercantil del Norte, BBVA, Banamex y Bancoppel. De acuerdo al periódico NTR, algunas de las quejas más frecuentes reportadas por los usuarios son transferencias no reconocidas, disposición de efectivo automático no entregado y cargos no reconocidos. Además detalló que en el proceso de quejas, una vez que la Condusef recibe una queja por los motivos mencionados, se trata de aplicar la responsabilidad a la institución financiera, para que acredite que fue una acción por parte del usuario. Asimismo, subrayó que en la mayoría de los casos cuando son montos menores a 50 mil pesos, la institución por única ocasión trata de resarcir el daño. En caso de que el usuario no esté de acuerdo con la cantidad o la respuesta no sea a su favor, la Condusef colabora para iniciar el proceso de conciliación. Al proceso de conciliación acuden el usuario, el representante del banco y un mediador de Condusef y se trata de llegar a un acuerdo, si no se llega a éste se orienta al usuario para una demanda. Cabe señalar que durante 2023 el total de quejas fue de 2 mil 181, de las cuales se resolvieron aproximadamente 1 mil 133, que equivalen a 52.4 por ciento. Con información de NTR.