Vínculo copiado
En el Consejo Nacional de Morena, los que se detestan, se atacan y lanzan golpes bajos, convivieron en “unidad”
00:02 jueves 8 mayo, 2025
ColaboradoresEl Consejo Nacional del partido Morena, del pasado domingo, fue una oda a la hipocresía. Los que se detestan, se atacan y lanzan golpes bajos, conviviendo en “unidad”. Quienes ideológicamente están en extremos, los puros y radicales, acompañados de moderados y varios exmilitantes de otros partidos, simulando cohesión. Pero si la forma resultó una puesta en escena, lo aprobado, lo es más.
La grilla está desatada y los conflictos internos a la orden del día. La presidenta Sheinbaum trató de calmar los ánimos y dictó lineamientos. Algunos, fueron adoptados por su partido. Otros, como la promoción anticipada de quienes buscan una candidatura, desoídos. En Morena hay una lucha intestina y, en no pocos casos, existe rebeldía soterrada contra Palacio Nacional; no en balde más de una reforma de la presidenta ha sido frenada por sus legisladores.
La presidenta, en una carta, les pidió, no confiarse, no cometer excesos como viajes en aviones privados, no hacer turismo político, no al nepotismo, austeridad, no colusión con delincuentes… se los dice, porque todo eso está ocurriendo en Morena.
Además, enlistaron una serie de “conductas contrarias a los principios del Movimiento”, por ejemplo, contra el nepotismo y los actos anticipados de campaña, y ciñéndose a los “principios de austeridad”. Prohíben, entre otras cosas, realizar vuelos en primera clase o utilizar vehículos aéreos privados; utilizar vehículos blindados; utilizar recursos humanos, materiales o financieros de carácter público para beneficio personal, familiar, gremial o de grupo; utilizar recursos públicos para viajar al extranjero a hacer turismo político y participar en congresos internacionales.
Todo lo que Morena dijo que no ocurriría más, sigue sucediendo frente a la vista de todos. El exceso y la falta de pudor se contagian en la 4T. ¿O qué son los viajes en primera clase de Gerardo Fernández Noroña o Adán Augusto López? ¿O el despilfarro autopromocionándose de Andrea Chávez?
Desde luego que cada punto de lo aprobado llevaba dedicatoria. La grilla se ha desatado.
Ante la falta de oposición partidista, los pesos y contrapesos, el oficialismo y la oposición, convergen en Morena. La batalla dentro del partido, por el control de la 4T, apenas comienza.
Off the récord
El que terminó retratado de cuerpo entero fue Paco Ignacio Taibo, titular del Fondo de Cultura Económica, quien en pleno Consejo Nacional de Morena sugirió la “nacionalización” del canal 13 de TV Azteca. De ese tamaño la intolerancia y autoritarismo de quien busca callar y aplastar a quienes piensan distinto. Su episodio de verborrea reveló sus instintos para censurar. Botón de muestra del autoritarismo con el que coquetean algunos dentro de la 4T.
POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN
@MLOPEZSANMARTIN