Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
La secretaria de educación está enferma y se requiere sano física y mentalmente
06:02 lunes 26 septiembre, 2022
ZacatecasLa palabra “crisis” en el sistema educativo estatal debe ser considerada para aquellas situaciones en que una institución o sistema es incapaz de cumplir sus fines, o bien, de dar respuesta a los nuevos fines que se dan en el ámbito de su competencia.
La crisis que vive el sistema educativo estatal tiende a agudizarse por la ausencia de decisiones y la frecuente mala interpretación del modelo educativo aplicable en este gobierno, que pareciera no tiene un origen y mucho menos un destino claro.
Más aún cuando al frente de la secretaría de educación de Zacatecas permanece en la titularidad de la misma, una maestra, hasta ahora, poco capaz para asumir el compromiso de planear y ejecutar un modelo educativo que sea capaz de transformar el entorno social y disminuir, la brecha en los aprendizajes de los alumnos.
La actual titular de la secretaría de educación, Maribel Villalpando Haro se ha mostrado, hasta ahora, incapaz de plantear una ruta clara de hacia dónde se dirige la política educativa implementada por el gobernador David Monreal.
Villalpando Haro tuvo una crisis de salud, que la llevó a ser hospitalizada unas horas para tratar de recuperar las fuerzas necesarias que le permitan seguir al frente del sistema educativo estatal, aunque no tenga la mínimas idea de cuál es la actividad prioritaria.
Al rendir la protesta para desempeñar el cargo, la titular de la secretaría de educación se comprometió a guardar y hacer guardar la constitución, y ello implica también, su deteriorado estado de salud, que la no la deja asumir a cabalidad el compromiso de conducir la política educativa del estado.
El no aceptar que su salud se marchita cada día y le impide estar cabal para tomar las decisiones, Maribel Villalpando debe renunciar y dejar el cargo a alguien que goce de cabal salud. Los salones sin profesor requieren atención; la cobertura debe estar garantizada y lo más importante, se requiere un titular de la dependencia fuerte y sano que asuma con entereza el cargo que le ha sido conferido, ya que si eso no ocurre, también incurre en un acto de corrupción.
La secretaria de educación está enferma y no puede asumir a cabalidad el rol que le corresponde. Al estado de Zacatecas le urge un funcionario física y mentalmente sano, con claridad de ideas y el sentimiento de servicio en favor de la educación.
Lo sano, es que Maribel Villalpando, en su situación actual, de poco o nada le ayuda al gobernador, que necesita una dependencia fuerte y equilibrada y por ahora eso no ocurre. No aceptar que está enferma para mantenerse en el cargo, también es corrupción y eso no le ayuda al gobernador de Zacatecas.