Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
También Jalisco reporta un crecimiento del 1% en derrama económica, 1% más en ocupación hotelera y 3% más en el empleo turístico
10:23 miércoles 17 diciembre, 2025
Jalisco
A pesar de los retos contextuales globales, económicos, políticos y migratorios que han puesto a los destinos en una situación compleja, hasta el mes de octubre, Jalisco había registrado un crecimiento de 3 por ciento en la llegada de visitantes con respecto al mismo período del 2024, afirmó Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Turismo en la entidad. La funcionaria explicó que el comportamiento del turismo en los últimos años ha estado fuertemente influenciado por los efectos de la pandemia. Recordó que 2020 fue el peor año en la historia del turismo moderno, seguido por un 2021 complejo y una reapertura que detonó un crecimiento atípico en 2022, 2023 y parte de 2024, impulsado por la demanda acumulada durante el confinamiento. “Este año ha sido particularmente complejo, este año ha sido difícil, si lo vemos desde el 2020, que fue el peor año en la historia del turismo moderno, podríamos decir que 2020 fue desastroso, 2021 fue complejo, pero en el momento en el que se abrieron las puertas después de la pandemia, hubo un pico muy alto, 2022, 2023, todavía 2024 de excesivo turismo. Todo el turismo que no se tuvo durante la pandemia, en la post pandemia se vio muy exaltado”.
Indicó que 2025 ha sido un año de ajuste, caracterizado por una mayor oferta hotelera, una reducción en la disponibilidad de vuelos y un entorno internacional complicado, sin embargo, destacó la relevancia del crecimiento registrado en Jalisco.
“2025 ha sido un año de ajuste, digamos, de pisar la realidad con muchos más hoteles, con menos aviones, con muchos retos contextuales, globales, económicos, políticos, migratorios que han puesto a los destinos en una situación compleja.
En ese año tan complejo, que es 2025, les puedo decir que en lo que va de mediciones hasta el mes de octubre traemos un 3% de crecimiento en la llegada de visitantes al estado con respecto a 2024, que es muy importante. Estamos hablando de que en este mismo año destinos como Cancún, Los Cabos, Manzanillo han tenido unas bajas muy importantes”.
Además del aumento en el número de visitantes, Jalisco reporta un crecimiento del 1% en derrama económica, un 1% más en ocupación hotelera y un incremento del 3% en el empleo turístico, lo que refuerza la solidez del sector en la entidad.
Fridman atribuyó estos resultados, en gran medida, a la conectividad aérea del estado, al contar con dos de los cinco aeropuertos que concentran el 90 por ciento de los vuelos internacionales que llegan a México, factores que han permitido que Jalisco se mantenga competitivo y con indicadores positivos, aun en un escenario nacional e internacional desafiante para el turismo.