Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
En los próximos días se recibirá el proyecto “Pro Aire”, desarrollado de manera conjunta con la UASLP
01:50 miércoles 7 enero, 2026
San Luis
La titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Sonia Mendoza Díaz, advirtió que San Luis Potosí enfrentará mala calidad del aire a lo largo de la temporada invernal debido a la inversión térmica estacional, un fenómeno que provoca el estancamiento de contaminantes en la atmósfera e impide su dispersión.
La funcionaria explicó que este comportamiento es recurrente durante el invierno y favorece la acumulación de partículas contaminantes, especialmente en zonas urbanas con alta carga vehicular e industrial, lo que incrementa el riesgo de afectaciones respiratorias, principalmente en personas con padecimientos crónicos, adultos mayores y niñas y niños.
Ante este escenario, Mendoza informó que en los próximos días se recibirá el proyecto “Pro Aire”, desarrollado de manera conjunta con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Este proyecto contempla no solo un diagnóstico actualizado sobre la calidad del aire en la entidad, sino también la definición de acciones específicas para atender y reducir los efectos de la contaminación atmosférica.
Aunque evitó adelantar detalles, señaló que los resultados del diagnóstico se encuentran en su etapa final y serán dados a conocer públicamente una vez concluidos, con el objetivo de que la población tenga acceso a información clara sobre la situación ambiental del estado.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
El proyecto se trabaja de forma interinstitucional a través de un comité de contingencias en el que participan la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), la Secretaría de Salud, la UASLP, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Protección Civil y la propia SEGAM, con la finalidad de coordinar acciones preventivas y de atención ante episodios críticos de contaminación.