Vínculo copiado
Cometieron presuntos actos de corrupción por lo cual no podrán ocupar cargos públicos
02:02 miércoles 29 junio, 2022
ZacatecasLa titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) Humbelina Elizabeth López Loera dio a conocer en rueda de prensa que, ocho exservidores públicos están en proceso de inhabilitación por presuntos actos de corrupción.
La funcionaria detalló que, los servidores que son investigados trabajaron durante el sexenio de Miguel Alonso Reyes y presuntamente cometieron una serie de irregularidades que pudieron provocar un daño al erario público por más de 593 millones de pesos.
Las carpetas integradas por la SFP tienen que ver con proyectos ejecutados, viajes desmedidos y aviadores que, de proceder, pudieran alcanzar un total acumulado de 171 años de inhabilitación.
López Loera también informó que, el 40% de los daños al erario detectados hasta el momento corresponden a expedientes que ya prescribieron por lo que, será imposible resarcir al menos 200 millones de pesos.
Entre las irregularidades que aún se investigan se encuentran: pagos excesivos, incumplimiento en aportaciones en convenios de coordinación, irregularidades en documentos de comprobación de gastos, falta de soporte documental, la no acreditación de varias plazas en el sector salud, falta de claridad en el otorgamiento de subsidios, cerca de 40 “aviadores”, entre otras.
La funcionaria no dio a conocer los nombres, ni los puestos que ocupaban las personas a quienes se integró una carpeta de investigación, pero subrayó que fueron actos que no investigó la administración de Alejandro Tello.