Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Este fenómeno se debe a la estrategia SINERGIA impulsada por la Fiscalía General del Estado de Querétaro, asegura presidente del TSJ
02:00 lunes 19 enero, 2026
Queretaro
En el último año, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro reportó un significativo incremento en las solicitudes de órdenes de aprehensión en la entidad, esto como resultado de la estrategia SINERGIA implementada por la Fiscalía General del Estado de Querétaro, informó Braulio Guerra, magistrado presidente. “Ha habido una gran cantidad de cateos, órdenes de aprehensión, pasamos prácticamente de 40 o 45 a casi 2 mil; es decir, ha habido una actividad exhaustiva muy vigilante, muy cuidadosa por parte de la Fiscalía, con una coordinación operativa importante”, declaró. Detalló que pretenden instrumentar algunas consideraciones para que incremente la coordinación entre el Poder Judicial y la Fiscalía. “Me parece que es una estrategia brillante”, declaró en referencia a la estrategia SINERGIA. “Ha permitido que, en este caso, se tenga vigilada la ciudad, el estado, de cualquier indicio o cualquier cuestión mínima que resulte sospechosa o donde se presuma que exista alguna posibilidad delictiva”, agregó. Reconoció que este incremento en el caso de órdenes de aprehensión ha exigido a los jueces penales incrementar sus esfuerzos: “Me parece que es importante institucionalizar SINERGIA y por eso el Poder Judicial está planteando la creación de un juzgado para actos de investigación y cateos especializados, porque los jueces tienen en lo particular que llevar juicios en los asuntos ya normales de oralidad que tienen diariamente, tienen que llevar audiencias de control también, tienen que llevar la ejecución”. En este sentido, el magistrado presidente reconoció la importancia de la incorporación de la estrategia al Código Penal, tal como ha sido planteado por la Fiscalía.
El lunes, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LXI Legislatura aprobará la iniciativa, de acuerdo a lo declarado por el diputado que preside la comisión, Guillermo Vega.