Vínculo copiado
Exclusiva
La mayoría de ellas, 48 quejas, identificaron al gobierno municipal como el responsable de ellas
16:02 viernes 3 junio, 2022
JaliscoEl Dr. Aldo Iván Reynoso Cervantes, tercer visitador general de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) dio a conocer que en el 2021 recibieron un total 74 quejas de usuarias y usuarios que consideraron se les había violentado sus derechos humanos, lo que explicó, no quiere decir estas quejas sean directamente hacia el municipio, o con el ayuntamiento, sino que involucra a diferentes autoridades.
El tercer visitador afirmó que estas autoridades involucra a muchas dependencias estatales, e incluso federales, en las que la CEDHJ no tiene no tiene injerencia coadyuva, pero que sí radican de igual forma en Puerto Vallarta, en las que resaltó por ejemplo a:Destacamento de Seguridad Pública, oficinas de finanzas, Secretaría de Educación, etc.
Sin embargo, el Dr. Aldo Iván Reynoso Cervantes destacó que alrededor de 48 quejas fueron exclusivamente en contra del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, lo que dijo tiene dos factores importantes, por un lado que la gente sabe, y ahora conoce más sus derechos humanos, que ya conoce donde ir a quejarse, que sabe que tiene que haber una respuesta de la autoridad, pero no significa que todas las quejas se consoliden o se acredite la violación a los derechos humanos en contra del ayuntamiento.
“Desde luego que cualquier recomendación es alarmante, pero también nos ayudan, precisamente las recomendaciones a componer o ser parte de un libro de trabajo en el cual los ayuntamientos, en general, tengan una ruta de trabajo y puedan así subsanar estas violaciones a los derechos humanos, que hemos encontrado”, explicó Reynoso Cervantes.
Por otro lado, mencionó que entre las recomendaciones que esta comisión emitió a todos los municipios del estado fue por la prevención de la desaparición. Además, resaltó también que han emitido una serie de recomendaciones particulares al Ayuntamiento de Puerto Vallarta, entre ellas una en 2021 sobre el caso de una agresión sexual por parte de un funcionario público del mismo gobierno municipal hacia una niña.