Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
El sexenio de López Obrador, el más corrupto en la historia de México, dejó escuela
00:01 sábado 24 enero, 2026
Colaboradores
La corrupción en México goza de cabal salud. El sexenio pasado, el de López Obrador, el más corrupto en la historia de México, dejó escuela. Ya no hay pudor ni decoro, tampoco se intenta cuidar las formas ni guardar las apariencias. La impunidad que cobija la corrupción y excesos es sello de la 4T. Con López Obrador se cometió el mayor desfalco en la historia del país: el huachicol fiscal. Un robo (según estimaciones del propio oficialismo) de más de 600 mil millones de pesos. También el segundo mayor boquete: Segalmex, un atraco que superó los 15 mil millones de pesos (el doble de la Estafa maestra, para ilustrar) y por el que ningún funcionario de alto nivel fue sancionado. Los casos son múltiples, y abarcan lo mismo las obras prioritarias del sexenio (Tren Maya, Dos Bocas, Tren Interoceánico…), que el círculo más íntimo del expresidente, comenzando por sus hijos, amigos y socios del Clan. Tal cantidad de abusos normalizó la corrupción. De la austeridad solo quedó la narrativa, porque en los hechos el dispendio, los viajes de lujo, las casas de millonarios y el derroche se convirtieron en símbolo del oficialismo. Ya no se castiga, ni siquiera se persigue. Esos antecedentes han colocado la vara moral por los suelos. Los casos abundan. Me centro en cuatro de esta semana que cierra, en los que ya no importan ni el decoro ni el buen gusto. El descaro es absoluto.
No importan los 14 muertos del Tren Interoceánico: no hay culpables. Están por cumplirse cuatro semanas del descarrilamiento que derivó en tragedia y el supervisor “honorífico” de la obra, como dijo López Obrador, Gonzalo López Beltrán, uno de sus hijos, no ha sido ni llamado a declarar ante las autoridades. Tampoco parece importar la muerte de 40 migrantes en la estación migratoria de Ciudad Juárez en un incendio, porque los dejaron encerrados. El entonces titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, duerme tranquilo, luce sonriente, lo reconocen y premian, y le dan un nuevo cargo. Ahora lo han nombrado titular de una Dirección en la SEP. Tampoco el presunto desvío de 900 mdp en Acapulco. La alcaldesa Abelina López usa costosas joyas, se burla de la gente con sus explicaciones; se sabe intocable.
O las 16 denuncias de acoso laboral en contra de la hasta hace unos días embajadora en el Reino Unido, Josefa González-Blanco.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
No hay consecuencias. La corrupción e impunidad del sexenio de López Obrador dejó escuela y goza de cabal salud. POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN
COLABORADOR
@MLOPEZSANMARTIN