Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
El titular de la VIII Región Sanitaria señaló que la próxima semana continuarán los recorridos por las colonias afectadas
09:38 viernes 17 octubre, 2025
JaliscoHasta el momento solo siete personas han presentado algún problema de salud, quienes ya fueron atendidas en los Centros de Salud cerca de sus domicilios, sin embargo, se siguen recorriendo las colonias afectadas por la fuerte lluvia del pasado fin de semana para prevenir algún brote de cualquier enfermedad, afirmó Jaime Álvarez Zayas, titular de la VIII Región Sanitaria. Indicó que en primera instancia se verificó el funcionamiento e infraestructura de todo el sector salud en el municipio, el cual estuvo al 100 por ciento operando sin mayores contratiempos. Precisó que desde el lunes se incorporaron a los trabajos con Protección Civil, por lo que se desplegó una brigada de 75 trabajadores del sector salud para atender a las personas y detectar posibles brotes de alguna enfermedad como dengue, sarampión, entre otras. “Lo segundo fue a incorporarnos con Protección Civil en el puesto de comando de incidencias para tomar las decisiones y coordinarnos con todas las autoridades municipales, federales y del Estado, y desplegamos desde el día lunes pie a tierra aquí en las en las zonas afectadas más de 75 brigadistas de aquí de la región sanitaria que estuvimos pasando casa por casa. Fuimos primero a Parque Las Palmas el lunes, el martes estuvimos en Ixtapa y ayer y hoy estuvimos aquí en Mojoneras, mañana vamos a realizar a Ixtapa y la semana que viene vamos a continuar visitando las casas. Se hizo obviamente prevención de dengue con la eliminación de criaderos, estamos haciendo cloración de agua con Coprisjal, estamos haciendo plata coloidal para desinfección de frutas y verduras, hay vigilancia epidemiológica, estamos buscando personas que pudieran tener alguna enfermedad de importancia epidemiológica como dengue, sarampión, cualquiera que pueda presentarse y evitar que se propague una enfermedad bajo estas circunstancias, qué es lo que puede suceder”.
En ese sentido, manifestó que hasta el momento sólo 7 personas se han enfermado, ninguna de ellas con alguna enfermedad epidemiológica de importancia, y quienes ya fueron atendidos en los centros de salud. “Siete personas en el total en todos estos días hasta el día de hoy, no han tenido ningún problema epidemiológico de importancia, se fueron a los centros de salud y se atendieron y están sanos ahorita. Eran dos de diarrea, uno con fiebre, pero era por una infección de la garganta y dos más niños con un problema de la piel”. Precisó que la brigada que mandó el gobernador Pablo Lemus, fortaleció las acciones para prevenir enfermedades y seguir atendiendo a las personas de manera coordinada, además de que el área de vectores fumigó alrededor de 240 hectáreas para evitar brotes de dengue.