Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Alrededor de 18 personas han sido dadas de baja por activar el botón sin una emergencia real
12:45 viernes 19 diciembre, 2025
San LuisLas llamadas de auxilio en la capital no han registrado un aumento durante la temporada decembrina, pese a la alta movilidad y concentración de personas propia de estas fechas, sin embargo, la forma en que la ciudadanía solicita apoyo en situaciones de emergencia sí está cambiando. De acuerdo con Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, cada vez son más las personas que recurren al botón de ayuda como vía directa de contacto con las autoridades.
Durante noviembre, el botón de ayuda de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal se convirtió en una de las principales vías para solicitar auxilio en la capital, con un promedio de entre 300 y 400 reportes atendidos en el mes, lo que equivale a hasta 15 emergencias diarias, principalmente durante los fines de semana y lejos de un repunte en llamadas al 911, la tendencia apunta a un cambio en la forma en que la ciudadanía pide apoyo ante situaciones críticas.
Villa Gutiérrez, explicó que las cifras de noviembre confirman el uso de esta herramienta digital, que permite contacto directo con el C4 municipal y evita la saturación del número de emergencias. Actualmente, el 911 recibe un alto volumen de llamadas improcedentes, lo que retrasa la atención de reportes reales, un problema que el botón de ayuda ha contribuido a reducir.
En promedio, el botón de ayuda genera entre 300 y 400 solicitudes mensuales, con mayor demanda durante los fines de semana y los reportes más frecuentes están relacionados con incidentes viales, como choques, atropellamientos y personas lesionadas. No obstante, el sistema también atiende cualquier situación vinculada con la seguridad pública y la protección civil.
El uso responsable de la herramienta ha sido otro de los retos, por lo que la Secretaría ha detectado casos de uso indebido, lo que ha derivado en apercibimientos e incluso en la suspensión definitiva del servicio para algunos usuarios y hasta ahora, alrededor de 18 personas han sido dadas de baja por activar el botón sin una emergencia real, para la autoridad, el mensaje es claro: el botón de ayuda no es un juego, sino un recurso diseñado para salvar tiempo y, en algunos casos, vidas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H