Vínculo copiado
Secturi concluye misión estratégica en Japón y China para la promoción del estado
11:06 martes 30 septiembre, 2025
LeónLa Secretaría de Turismo e Identidad del Gobierno del Estado, encabezada por María Guadalupe Robles León, concluyó con éxito una misión estratégica en Japón y China para la promoción de Guanajuato del 22 al 26 de septiembre. El destino se posicionó como destino cultural, turístico y de negocios en el mercado asiático, con una gira que incluyó la participación en ferias internacionales de primer nivel, encuentros con autoridades turísticas, reuniones con corporativos de talla mundial y un intercambio cultural que fortaleció la proyección global de Guanajuato con medios de comunicación especializados e influencers. “Esta gira nos pone en la vitrina asiática como un destino ideal para sus eventos corporativos, para las personas que viajan de manera independiente y grupos que tienen poder de compra y que busca este Guanajuato mágico y cultural, que enamora con la identidad”, explicó, la secretaría de turismo e Identidad a su regreso. En Japón, Guanajuato tuvo presencia destacada en la Feria JATA 2025, uno de los escaparates turísticos más influyentes de Asia-Pacífico, donde se promovió la riqueza cultural, gastronómica y patrimonial del estado frente a operadores internacionales. En la delegación que asistió a Japón se mostraron las vocaciones culturales y turísticas de León, Salamanca, San Miguel de Allende, Guanajuato Capital y San Francisco del Rincón, de la mano de empresarios, empresarias, líderes del turismo y funcionarios, impulsamos nuestros destinos. Previo a la feria, la Secretaria Lupita Robles León sostuvo reuniones clave con corporativos de alcance global. “Estas alianzas se lograron con el apoyo de nuestra gobernadora, queremos más derrama y más visitantes para que los beneficios lleguen a todas las familias que viven del turismo”, dijo la titular del turismo. En Hiroshima, la Secretaria fue recibida por el presidente de Mazda Motor Corp., Kiyotaka Shobuda, junto a directivos internacionales de la firma. Este encuentro permitió abrir canales de comunicación con una compañía que agrupa a 39 mil colaboradores en más de 9 países, proyectando a Guanajuato como un polo de turismo cultural y de negocios. En Nagoya, la delegación guanajuatense se reunió con Masahiko Watanabe, líder de Toyota Tourism International, consolidando una alianza que permitirá impulsar a Guanajuato como destino confiable e innovador para viajes de ocio, grupos y negocios. Además, Guanajuato presentó su oferta turística en Osaka, Kioto e Hiroshima ante medios de comunicación, mayoristas y agencias de viaje japonesas, acompañando la promoción con degustaciones gastronómicas y exhibiciones artesanales. Un ejemplo emblemático fue la muestra de sombreros de San Francisco del Rincón en Hiroshima, que cautivó al mercado japonés como símbolo de tradición y calidad. Estos encuentros derivaron también en alianzas estratégicas con la Kyoto City Tourism Association, la Oficina de Turismo de Kansai y la Prefectura de Aichi, todas enfocadas en diseñar estrategias de promoción conjunta y en el aprendizaje de modelos de turismo sostenible como el que hoy implementa Kioto. También se firmó la carta de intención de hermanamiento entre Salamanca y Kasugai, Japón, un acuerdo que abre nuevas oportunidades de cooperación internacional. El acto, en el que participó la Cámara de Comercio e Industria de Kasugai y la Universidad de Chiba, representa un paso firme para proyectar la identidad guanajuatense en el extranjero y generar nuevas oportunidades de desarrollo. Gobierno de la Gente participó en el Tianguis Turístico de México en China y logró acuerdos históricos Por primera vez, Guanajuato participó como delegación oficial en el Tianguis Turístico de México en Beijing, lo que marcó un hito para la promoción del estado en uno de los mercados más importantes del mundo con una delegación de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y el Gobierno de la Gente. El resultado se logró en conjunto con la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, que logró 141 reuniones de negocios B2B entre entidades participantes, agencias y touroperadores chinos. “Trabajamos en equipo por nuestra gente del turismo y las comunidades de cada región, por eso este trabajo en conjunto con la Federación fue un punto que puso en el mapa a México con el mercado Chino para la próximo Mundial de Futbol en el 2026”, explicó la Secretaria de Turismo e Identidad. Se participó en seis reuniones bilaterales con provincias interesadas en establecer acuerdos turísticos con México. Guanajuato dejó mostró su identidad y fue uno de los destinos más representativos de México, con presentaciones de sus Ciudades Patrimonio, Pueblos Mágicos, enoturismo y festivales internacionales. Durante la misión en China se sostuvieron encuentros con los principales operadores turísticos y plataformas digitales, entre ellos Trip.com Group, Utour Group, Lamei Tour y HCG Travel Group, todos interesados en incluir a Guanajuato en sus catálogos de experiencias. “Somos inolvidables y eso quisimos compartirlo al mercado Chino, esta gira de promoción coincide con nuestro propósito, de atraer más turistas que se maravillen con nuestra arquitectura, nuestros pueblos mágicos y la calidad de nuestro servicio”, explicó la secretaria. Asimismo, se fortalecieron vínculos institucionales con autoridades de la provincia de Chongqing y Heilongjiang, y se confirmó la invitación a la ciudad de Pengdu como Ciudad Invitada en el Festival de Día de Muertos 2025 en Guanajuato capital Con esta misión en Japón y China, Guanajuato está en el mapa asiatico, como un destino cultural que muestra identidad y enamora al paladar con su gastronomía. Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H Consolidar alianzas estratégicas con Mazda y Toyota Tourism International. Proyectar la identidad guanajuatense en ferias internacionales de gran escala. Generar acuerdos comerciales que abrirán nuevas rutas de promoción en Asia. Posicionar al estado como destino cultural, innovador y de clase mundial rumbo al Mundial de Futbol 2026.