Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Si este año Hacienda prevé recaudar un billón 331 mil mdp en ingresos por aduanas, ¿a dónde se fueron más de 250 mil mdp que no fueron pagados?
00:10 sábado 4 octubre, 2025
ColaboradoresEn el discurso, se le elogia. La realidad lo abofetea. En la narrativa “es un honor estar con Obrador”, en los hechos queda expuesta la corrupción que consintió y premió el expresidente. Los dardos no sólo llegan desde una menguada oposición, sino desde la presidencia misma.
El gobierno de Claudia Sheinbaum desnuda millonarios negocios, enormes boquetes a las finanzas y obscenas redes criminales. A la investigación por huachicol fiscal desde la Fiscalía General de la República (FGR) que salpica a la cúpula del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), comenzando por el exsecretario de Marina, Rafael Ojeda, y dos de sus sobrinos, y las detenciones de exfuncionarios ligados al mayor escándalo de corrupción en la historia de México (un desfalco de alrededor de 180 mil millones de pesos por año a la Hacienda pública), habrá que sumar los duros señalamientos que, frente a decenas de legisladores de Morena, presentó el pasado miércoles el titular de la SHCP, Edgar Amador.
Varios de los presentes, en el Senado, prefirieron mirar hacia otro lado para no darse por enterados ante la contundencia de las cifras. Entre tanto ruido por escándalos públicos, dos dardos pasaron de noche. Ambos, dieron en el blanco; en el centro del lopezobradorismo.
El primero, tiene que ver con más de 100 querellas por huachicol fiscal, que suman miles de millones de pesos en quebranto al erario. Son denuncias ya presentadas.
El segundo, derivó de una afirmación de Edgar Amador: la secretaría que encabeza ha “incrementado en un 22 por ciento el ingreso de aduanas por combate al contrabando”. La pregunta obligada es: ¿quiénes permitieron que 22 de cada 100 pesos que debían ingresar como impuestos vía las aduanas, escaparan de la autoridad?
El incremento en la recaudación este 2025 evidencia las omisiones y corruptelas durante el sexenio pasado. Si este año Hacienda prevé recaudar un billón 331 mil millones de pesos en ingresos por aduanas, ¿a dónde se fueron más de 250 mil millones que no fueron pagados el año pasado, durante el sexenio de AMLO? Hablamos de un megaboquete.
A esos 250 mil millones habrá que sumar los 180 mil millones por la red de huachicol fiscal en la que están involucrados personajes clave de la 4T. Hablamos de más de 400 mil millones de pesos. Es la corrupción más grande en la historia de México.
Y todo sucedió durante el sexenio en el que dijo el entonces presidente que él “se enteraba de todo”, que “no hay negocio de corrupción del que el Presidente no esté enterado”. Pruebas, han pedido, y ahí están las evidencias. Y las ha aportado el gobierno actual, el de la presidenta Sheinbaum.
POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN
COLABORADOR
@MLOPEZSANMARTIN