Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
(VIDEO) Bandas delincuenciales no escatiman en horarios para cometer el delito
01:52 martes 30 julio, 2024
San Luis
En entrevista para Así las Cosas en el Bajío Rafael Hernández Montalvo, delegado de la Alianza Mexicana de la Organización de Transportistas AC (Amotac), señaló que los acuerdos obtenidos desde agosto pasado en las coordinaciones estatales del país, que están dirigidas a disminuir la criminalidad en las carreteras, solo se están aplicando en algunas entidades y recalcó que "para la autoridad federal es un renglón que no han atendido ni siquiera a un 50%", pues prevalecen deficiencias en más carreteras todavía por robos y falta de patrullaje.
Asimismo, comentó que la mercancía más vulnerable para ser atracada es todo lo que se incluye en la categoría de 'aceros' porque es fácil de comercializar en un mercado negro. Por lo tanto, las bandas delincuenciales no escatiman en horarios para cometer el delito. Otro punto a destacar, comenta Rafael Hernández, es que hoy en día también los tractocamiones son un objetivo de estos grupos pues cuentan con equipo de alto nivel para manipular los aceros, por lo que hoy en día el operador está en riesgo de quedarse sin el vehículo. "A los operadores los están afectando, los levantan, los golpean y los avientan en lo más alejado de los pueblos; en el peor de los casos los desaparecen o los matan", agrega Montalvo. De igual manera, aclaró que una de las carreteras con mayor incidencia delincuencial es Arco Norte, pero también han aumentado los crímenes en tramos de Guanajuato, Puebla, Veracruz y la región Bajío, donde se han presentado casos en los que roban al operador y este aparece en otro estado. En lo que refiere al modus operandi, mencionó que son grupos muy organizados porque te van cuidando dos o tres vehículos y te interceptan con violencia. En ocasiones solo se atraviesan al tractocamión, comienzan a dispararle, el operador se detiene y es cuando aprovechan para robar, incluso van preparados con un miembro de la banda que sabe operar el tractocamión. Otras de las estrategias que tienen los delincuentes es aprovechar los momentos en que los choferes se detienen a tomar un café, la comida o solo en una gasolinera para revisar el estado del vehículo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Finalmente, Rafael Hernández Montalvo asevera que para ellos los daños a los tractocamiones y materiales son incuantificables porque son las fiscalías quienes los tienen. "Nosotros estamos buscando los mecanismos para obtener esos datos que tiene el gobierno federal, pero los tienen amarrados y no te los dan para poder cuantificar las pérdidas", concluyó.