Vínculo copiado
Exclusiva
Casa del Migrante no está ni a la mitad de su capacidad, sólo se reciben a 60 a 80 personas al día
01:52 martes 22 abril, 2025
San Luis
A tres meses de la llegada del gobierno de Donald Trump, sus políticas migratorias y deportaciones, el flujo migratorio ha bajado radicalmente en la Casa de la Caridad Hogar del Migrante. tanto en San Luis Potosí como a nivel nacional. La afluencia “disminuyó considerablemente” y actualmente sólo se reciben entre 60 y 80 migrantes diariamente, “sentimos la casa vacía”, indicó el padre Marco Antonio Luna, director del albergue.
Puntualizó que, en todas las casas de migrantes de la República, el flujo se detuvo y están llegando migrantes que estaban en tránsito y algunos tienen la esperanza de que cambie su situación con las políticas de la administración del mandatario estadunidense.
Explicó que durante la administración del expresidente Joe Biden y antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca, el número de personas migrantes que llegaban a la institución que preside podía rebasar las 300 personas, actualmente llegan entre 60 y 80, es decir, sólo llega entre un 20 y 30 por ciento; el padre Luna lo atribuye a la incertidumbre y temor a las políticas norteamericanas.
“La mayoría de ellos ven frustradas sus aspiraciones, el sueño que los movió a dejar sus países y casas; eso les crea incertidumbre porque no saben lo que va a pasar. Sentimos la casa vacía, porque no estamos ni a la mitad de la capacidad a raíz de estas políticas”, comentó.
Externó que la mayoría de los migrantes no desean regresar a su país por la situación en la que viven de extrema pobreza, “preferirían seguir luchando y tratar de quedarse en México, pero las autoridades están rebasadas con las solicitudes de refugio”.
El padre Luna comentó finalmente que la mayor parte de los migrantes que reciben son de Venezuela y Honduras y son lo que se quedaron en México porque la frontera sur ya se encuentra muy controlada, “no hay posibilidad de que puedan pasar como lo hacían anteriormente”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
“Viajan sin recursos, y es una situación muy complicada, sobre todo para los que viajan con niños, algunos están con la esperanza de que las políticas puedan cambiar, pero sabemos que Trump no va a bajar la guardia, vemos que se van endureciendo las medidas”, concluyó.