Vínculo copiado
Exclusiva
Persisten problemáticas como la falta de medicamentos para distintos padecimientos, la falta de vacunas y material quirúrgico
01:52 martes 20 agosto, 2024
San LuisLa federalización de los servicios de salud y la transición a IMSS-Bienestar podría agudizar las problemáticas y “carencias” actuales en el sector salud, como la falta de medicamentos, materiales quirúrgicos y vacunas, comentó el doctor Antonio Chalita Manzur, presidente del Colegio de la Profesión Médica (CPM). Posterior al anuncio por parte del gobierno estatal de la transición de los servicios de salud al IMSS-Bienestar y los cambios que se habrán de suscitar en la operación de los servicios médicos, el doctor Chalita Manzur comentó que el sistema de salud federalizado y con un presupuesto que no pertenece al Estado, ya se ha tenido en el país en sexenios anteriores y “no ha dado buenos resultados” por lo que representa “un paso que damos atrás”. “Ya se había tenido y no funcionaba bien porque era difícil que desde un solo lugar se tuviera la certeza de que en los lugares más alejados se tuviera todo lo necesario, materiales y recursos humanos para ofrecer servicio de calidad”, comentó. Chalita Manzur dijo esperar a que realmente mejoren los servicios de salud por el bien de la población potosina, sin embargo, comentó que es más complicado manejar desde un solo lugar los servicios de cada estado y se pueden gestionar mejor si cada entidad federativa se hace cargo de su propio sistema de salud. “Como Colegio de la Profesión Médica no vemos muy buen augurio y no queda muy claro cómo desde un solo lugar quieren dirigir toda la República Mexicana que es grandísima, las cosas no parece que van a estar tan bien, ojalá que sí”, puntualizó. Externó que otra de las problemáticas a solucionar es la falta de vacunas infantiles para enfermedades que ya habían sido erradicadas como la viruela y el sarampión y que haya mejores condiciones laborales y seguridad para los médicos. Asimismo, subrayó que el funcionamiento del IMSS-Bienestar también depende de un perfil que tenga una buena organización para hacerle frente a las problemáticas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
“Durante años las vacunas funcionaron muy bien y ahora estamos teniendo enfermedades que ya estaban erradicadas, sarampión y polio por la falta de vacunación, todo depende de una buena organización y de un perfil que maneje todo y haga las gestiones convenientes”, finalizó.